Publicidad
Plebiscito de salida: Servel aclara que no se nombrarán nuevos vocales de mesa e informa que «los del año pasado deben ejercer» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Plebiscito de salida: Servel aclara que no se nombrarán nuevos vocales de mesa e informa que «los del año pasado deben ejercer»

El presidente del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, aclaró que de acuerdo a las nuevas modificaciones, el local de votación del plebiscito de salida será el más cercano al lugar de residencia del votante. Además, señaló que el nombramiento de vocales mesa dura cuatro años, y que como esta es una elección «extraordinaria», quienes ejercieron dicho rol el año pasado, ahora deberán volver a hacerlo. 


Quedan exactamente 30 días para el plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre en donde se definirá si comenzará o no a regir una nueva Constitución para el país. En ese sentido, el presidente del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, informó que los vocales de mesa del proceso serán los mismos que ejercieron el año pasado.

La Tercera informa que el plebiscito será de carácter obligatorio, y según las nuevas modificaciones, el local de votación será el más cercano al lugar de residencia del votante. Ante esto, Tagle manifestó que el nombramiento de los vocales de mesa tiene una duración de cuatro años, y que esta elección al ser «extraordinaria», mantendrá a los vocales que ejercieron el año pasado.

«Los vocales se designan: dos para las elecciones municipales y tres para las elecciones parlamentarias, y el nombramiento de los vocales dura cuatro años. Esta es una elección extraordinaria que no tiene nombramiento de nuevos vocales, salvo reemplazos y por lo tanto los del año pasado que tienen un nombramiento vigente son los que tienen que ejercer», manifestó a Radio Duna. 

En la misma línea, anunció que, debido a las nuevas características que regirán a la votación, se disminuirá el número de mesas y, por lo tanto, habrá menos vocales en comparación con elecciones anteriores.

«La nueva ley estableció que en las mesas ahora tienen 450 electores en vez de 350 y eso disminuyó el número de mesas. Vamos a bajar a 38 mil mesas y, por lo tanto, nos están sobrando vocales designados», sostuvo.

Por otro lado, subrayó que la mayoría de las mesas «ya tienen sus cinco vocales designados con nombramiento vigente».

«Nosotros le entregamos esa información a la junta y de acuerdo con la ley ellos no entran al sorteo, tienen que ser designados automáticamente y sí hacer el sorteo, respecto de aquellas mesas que pudieran tener algún faltante», apuntó.

Sobre las características del nuevo sistema, Tagle enfatizó que todos los votantes serán redistribuidos en nuevas mesas de votación, las que serán designadas por orden alfabético.

«Todas se enumeran de nuevo, se enumeran por sector electoral .Y dentro de cada local los electores son asignados alfabéticamente de tal forma que las mesas en el futuro, más que el número lo que va a importar es la mesa», sentenció.

Cabe recordar que el próximo sábado 13 de agosto, el Servel publicará en su página web los datos sobre la mesa que corresponderá a cada votante y la información de los vocales y colegios escrutadores.

Publicidad

Tendencias