Publicidad
Corte Suprema rechaza recurso de Emilio Berkhoff y niega su traslado a cárcel de Lebu PAÍS Crédito: Agencia Uno

Corte Suprema rechaza recurso de Emilio Berkhoff y niega su traslado a cárcel de Lebu

En fallo dividido, la Segunda Sala de la Corte Suprema revocó lo decidido por la Corte de Apelaciones de Temuco y negó el trasladado de Emilio Berkhoff al Centro de Detención Preventiva de Lebu.


La Corte Suprema rechazó este martes un recurso de amparo presentado por la defensa de Emilio Berkhoff. De este modo, el máximo tribunal negó el traslado del condenado desde el Centro de Cumplimiento Penitenciario Biobío al Centro de Detención Preventiva de Lebu.

En fallo dividido, la Segunda Sala de la Corte Suprema –integrada por los ministros Haroldo Brito, Manuel Antonio Valderrama, Jorge Dahm, el abogado (i) Ricardo Abuauad y la abogada (i) Pía Tavolari– descartó vulneración de derechos en la resolución que rechazó el cambio de unidad penal del condenado.

También te puede interesar: 

El fallo de la Corte Suprema indica que la resolución del Juzgado de Garantía «no reviste el carácter de ilegal ni arbitrario, toda vez que se adoptó tomando en consideración lo informado por Gendarmería», que señaló que «no procedía el traslado del condenado al penal de Lebú».

Con su decisión, el máximo tribunal también revocó la decidido por la Corte de Apelaciones de Temuco, que acogió el recurso de amparo de la defensa de Berkhoff.

La solicitud de Berkhoff se sustentaba en estar cerca de su familia, quienes residen en Puerto Choque, y por estar presente en el módulo de comuneros mapuche que existe en la cárcel de Lebu.

Recordemos que el exlíder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) está condenado a seis años de presidio por los delitos de ataque incendiario y robo con violencia en la comuna de Lumaco, perpetrados el 30 de mayo del 2020. Asimismo, enfrenta otra causa por narcotráfico en la región del Biobío.

Publicidad

Tendencias