Publicidad
Gobierno pone «discusión inmediata» a proyecto que rebaja quórum a 4/7 para reformas a Constitución del 80 PAÍS Crédito: Agencia Uno

Gobierno pone «discusión inmediata» a proyecto que rebaja quórum a 4/7 para reformas a Constitución del 80

Cuando un proyecto tiene «discusión inmediata», debe ser reconocido y despachado por la Cámara Baja en un plazo de seis días. 


El pasado jueves 4 de agosto, se dio a conocer la decisión del Gobierno del Presidente de la República, Gabriel Boric, de poner «suma urgencia» al proyecto de ley que rebaja el quórum de reformas constitucionales a 4/7.

Esto, con la finalidad de acelerar su proceso legislativo y alcance a ser aprobado antes del plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre. No obstante, se comunicó que la decisión final del Ejecutivo fue ponerle «discusión inmediata».

Así, La Moneda busca evitar dilaciones y asegurar que el Congreso vea antes de los comicios la iniciativa, la que sería un mecanismo para reformar la Constitución de 1980 en caso de que no se apruebe la nueva Carta Magna.

Con «suma urgencia», el proyecto debe ser conocido y despachado por la Cámara Baja en un plazo de 15 días, el que se acota a seis cuando se habla de «discusión inmediata».

Cabe recordar que la medida está siendo tramitada en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, y se espera que este martes se registre su votación en particular. Además, para el miércoles 10 de agosto, está fijada la discusión de la iniciativa en la Sala de la Cámara.

Publicidad

Tendencias