Publicidad
Congreso aprueba nueva extensión del Estado de Excepción para provincias del Biobío y toda La Araucanía PAÍS Crédito: Agencia Uno

Congreso aprueba nueva extensión del Estado de Excepción para provincias del Biobío y toda La Araucanía

El Senado aprobó la prórroga con 36 votos a favor, uno en contra y una abstención. La Cámara de Diputados respaldó más temprano la extensión de la medida, con 109 votos a favor, 16 votos en contra y nueve abstenciones.


La Sala del Senado aprobó este miércoles una nueva prórroga al Estado de Excepción para las provincias de Biobío y Arauco, en toda la región del Biobío, y toda la región de La Araucanía. La ampliación por 15 días se hará efectiva, tomando en cuenta que la Cámara de Diputadas y Diputados respaldó más temprano la solicitud del Gobierno.

En concreto, el Senado aprobó la prórroga con 36 votos a favor, uno en contra y una abstención. En tanto, la Cámara respaldó la petición del Ejecutivo con 109 votos a favor, 16 votos en contra y nueve abstenciones.

También te puede interesar:

El actual Estado de Excepción rige hasta el 15 de agosto, por lo que la medida se extenderá hasta finales de mes.

Esta es la quinta vez que el Gobierno solicita una extensión del Estado de Excepción al Congreso. Ello, luego de ser dictado por primera vez vía decreto (16 mayo) y prorrogado por una vez (27 mayo).

En los últimos, el Ejecutivo no ha descartado aplicar la medida en la región de Los Ríos, ante recientes hechos de violencia registrados en la zona. Sobre ello informarán el jueves, tras la reunión semanal entre los ministerios del Interior y Defensa en las que evalúan la herramienta.

Por su parte, el gobernador regional de Los Ríos, Luis Cuvertino, prácticamente confirmó que el Ejecutivo adoptará el Estado de Excepción en el sector.

«En la conversación hoy día con la ministra, directa, ella nos ha señalando que están avanzando en esa determinación y que es muy posible que la región de Los Ríos lo tenga. Y solamente hoy día se estaría haciendo consultas si es general o si es acotada”, dijo Cuvertino el miércoles.

“Lo más probable es que de aquí a los próximos días esté decretado el Estado de Excepción para la región o parte de Los Ríos”, añadió.

Publicidad

Tendencias