miércoles, 28 de septiembre de 2022 Actualizado a las 19:05

MUNDO

EE.UU. acusa de corrupción a vicepresidente paraguayo, que anuncia su dimisión

por 12 agosto, 2022

EE.UU. acusa de corrupción a vicepresidente paraguayo, que anuncia su dimisión

Crédito: Reuters

También fue señalado de corrupción el asesor jurídico de la entidad binacional Yacyretá (EBY), Juan Carlos Duarte, considerado por EE.UU. "cercano colaborador personal y profesional" del vicepresidente paraguayo.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Estados Unidos informó este viernes que incluyó en su lista de corruptos al vicepresidente de Paraguay, Hugo Velázquez, que rechazó esas acusaciones y anunció de inmediato que renunciará al cargo y a su precandidatura presidencial por el oficialista Partido Colorado.

También fue señalado de corrupción el asesor jurídico de la entidad binacional Yacyretá (EBY), Juan Carlos Duarte, considerado por EE.UU. "cercano colaborador personal y profesional" del vicepresidente paraguayo.

La decisión, que sacudió la política local, fue anunciada por el secretario de Estado, Antony Blinken, mediante un comunicado difundido en Washington y durante una conferencia de prensa en la capital paraguaya por el embajador estadounidense en Asunción, Marc Ostfield.

Blinken informó en su cuenta de Twitter que Velázquez y Duarte son "inelegibles para ingresar a Estados Unidos por estar involucrados en una corrupción significativa".

También a sus familias se les negará la entrada a ese país y no podrán obtener visados.

Ostfield afirmó que Duarte, a pedido de Velázquez, "ofreció un soborno de más de un millón de dólares" a un funcionario público, con la presunta intención de "obstruir una investigación que amenazaba al vicepresidente y sus intereses financieros".

"Los actos corruptos de Velázquez y Duarte socavan la confianza del pueblo paraguayo en la estabilidad de las instituciones democráticas de Paraguay", advirtió.

Según el diplomático, entre los actos de corrupción se incluye "el ofrecimiento de soborno a un funcionario público y la injerencia en procesos públicos".

El embajador enmarcó las designaciones dentro de una "estrategia integral de combate a la corrupción" y expresó el compromiso de su país de continuar "trabajando de cerca" con el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez.

Velásquez renuncia

En respuesta al anuncio estadounidense, Velázquez manifestó que presentará la próxima semana al Congreso su dimisión a la Vicepresidencia.

"Realmente, para mí cayó como un balde de agua fría", declaró el funcionario a la Radio Monumental, y aseguró que saldrá como un "ciudadano común" a defenderse de "una injusticia".

A su vez, indicó a la emisora ABC Cardinal que no tiene "la más pálida idea" sobre esa acusación, y negó estar siendo investigado.



El vicepresidente comunicó que también abandonará la carrera en las internas del oficialismo, que elegirá el próximo 18 de diciembre su dupla presidencial.

Velázquez presentó en junio pasado su precandidatura presidencial a nombre de Fuerza Republicana, una facción que inscribió en enero pasado dentro del Partido Colorado.

Por su parte, Abdo Benítez agradeció el gesto de su "amigo" y "compañero" Velázquez, tras admitir que "era ya inaceptable" su continuidad.

"Le felicito por su actitud madura en priorizar los intereses y la construcción de credibilidad de nuestra nación", afirmó Abdo Benítez a los reporteros desde el departamento de Itapúa (sur).

El jefe de Estado, quien admitió que el anuncio de Washington sorprendió "a todos", ordenó igualmente la destitución "de manera inmediata" de Duarte de la dirección jurídica de Yacyretá.

El pasado 22 de julio, EE.UU. también señaló por actos corruptos al expresidente paraguayo Horacio Cartes (2008-2012).

Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV