El Presidente Gabriel Boric valoró el acuerdo alcanzado por los partidos del oficialismo que permitirá acordar reformas en caso de que se imponga el Apruebo en el plebiscito de salida del 4 de septiembre. «Yo valoro profundamente que los partidos sean capaces de ponerse de acuerdo y ofrecer un camino de certidumbre en caso de que el pueblo de Chile decida aprobar la propuesta constitucional», manifestó. «En el caso contrario, siendo ambas opciones legitimas, y esto lo voy a repetir hasta el cansancio, es un camino mucho más incierto, porque vamos a tener, como ya lo señalé anteriormente, que ir por un nuevo proceso constituyente, porque el pueblo de Chile ya se pronunció al respecto», complementó.
El Presidente de la República, Gabriel Boric, manifestó su satisfacción con los partidos oficialistas tras la suscripción del acuerdo que permitirá la corrección de cinco puntos de la propuesta de texto constitucional de cara al plebiscito de salida del 4 de septiembre.
En ese sentido, el Mandatario aseguró que este pacto brinda mayores certezas a la ciudadanía en caso que se imponga el Apruebo en los comicios. Además, advirtió que, de ganar el Rechazo, habrá mayor incertidumbre ante un nuevo proceso constituyente.
«Yo valoro profundamente que los partidos sean capaces de ponerse de acuerdo y ofrecer un camino de certidumbre en caso de que el pueblo de Chile decida aprobar la propuesta constitucional», manifestó.
«Y eso es lo valorable, hoy como Presidente de la República, insté a que los partidos dieran certezas por el lado de quienes están apoyando la opción del Apruebo. Se han dado esas certezas, por ejemplo, en el tema de la vivienda, la heredabilidad de la vivienda», complementó.
Asimismo, apuntó que «se establecieron propuestas respecto al fortalecimiento del Poder Judicial. Entonces, valoro mucho que sean capaces de entregar esta certidumbre, creo que va en la dirección correcta y que al pueblo de Chile le señala un camino mucho más claro».
«En el caso contrario, siendo ambas opciones legitimas, y esto lo voy a repetir hasta el cansancio, es un camino mucho más incierto, porque vamos a tener, como ya lo señalé anteriormente, que ir por un nuevo proceso constituyente, porque el pueblo de Chile ya se pronunció al respecto», advirtió.
Por otro lado, el jefe de Estado declaró que «los partidos de la otra opción, por cierto, tienen todo el derecho a plantear cuáles son sus observaciones. De hecho, han hecho planteamientos también respecto al tema y qué bueno, porque necesitamos más acuerdos en Chile y yo voy a defender aquello».
«Yo garantizo de que como Gobierno vamos a empujar lo que los partidos que forman parte de nuestra coalición han acordado. Doy plena garantía de aquello», sentenció.