Publicidad
Tras reunión con la FEUC, rectoría de la UC echa pie atrás y permite actividades políticas con miras al plebiscito PAÍS Crédito: Pontificia Universidad Católica de Chile

Tras reunión con la FEUC, rectoría de la UC echa pie atrás y permite actividades políticas con miras al plebiscito

Luego de que la casa de estudios enviara un correo señalando que «cualquier manifestación o acto que haga propaganda a alguna de las opciones (del plebiscito) al interior de nuestros campus, no están autorizados» y tras los reclamos de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, rectoría echó pie atrás y permitirá las manifestaciones de ambas opciones -Apruebo y Rechazo- dentro de sus sedes. 


Hace algunos días, el vicerrector académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), Fernando Purcell, envió a la directiva de la Federación de Estudiantes de la U.C (FEUC) un correo que señalaba que «cualquier manifestación o acto que haga propaganda a alguna de las opciones (del plebiscito constitucional) al interior de nuestros campus, no están autorizados».

La misiva provocó la molestia de la federación de la casa de estudios, quienes apuntaron a que «nos parece sumamente complejo para el ejercicio de la libertad de expresión y un acto que inhibe el rol público de nuestra Universidad en el debate nacional».

Te puede interesar también:

A raíz de la situación, la directiva de la FEUC sostuvo un diálogo con rectoría de la UC para presentar sus preocupaciones ante las limitaciones para realizar campañas al interior de los campus.

«Rectoría cambió de opinión, permitiendo la manifestación de ambas opciones dentro de los campus. La Dirección Superior comprendió los puntos presentados por el estudiantado y, a la vez, recibimos sus preocupaciones», comunicó la federación a través de un comunicado.

«Esto nos permitió lograr un acuerdo, consistente en el establecimiento de espacios específicos en cada campus para que el estudiantado pueda plasmar su preferencia electoral para este plebiscito. Rectoría también entendió las confusiones que generó su mandato y se comprometió a rectificarlas para no afectar otras actividades, tales como debates, conversatorios, foros, talleres, entre otras instancias de carácter informativo», complementaron.

Por otro lado, indicaron que «hubo diferencias respecto a interpretaciones de la Ley Electoral en el marco de este proceso».

«No se podrán colgar lienzos en los campus de la Universidad relativos a una u otra opción del plebiscito dado que, según Rectoría, existe la posibilidad de que se sancione a organizaciones y personas naturales que no se encuentren inscritas en el registro del SERVEL, dejando la opción de expresar las distintas posturas en espacios delimitados, que estarán prontamente disponibles en todos los campus», señalaron.

«Consideramos que este acuerdo es un cierre que da cuenta de la importancia de un estudiantado activo, presente y preocupado por las decisiones y el rumbo que toma el país. Agradecemos la disposición al diálogo y al acuerdo mostrado por Rectoría, como también agradecemos a los y las representantes del Consejo FEUC, a todas las fuerzas políticas de Nues y a las y los estudiantes que firmaron la declaración», sentenciaron.

Publicidad

Tendencias