Publicidad
Director del CEP, Leonidas Montes, cree que los derechos sociales «tienen que estar» en una Constitución de consenso PAÍS

Director del CEP, Leonidas Montes, cree que los derechos sociales «tienen que estar» en una Constitución de consenso

“La gente lleva mucho tiempo ansiosa de acuerdos. Chile sigue siendo un país de centro y esa embriaguez que derivó del estallido ya pasó. Y si la centroderecha ya dio un paso bajando el quorum, ahora debe abrirse, de verdad, a un Estado social de derecho”, agregó.


“Sería una tremenda derrota política que la derecha no cumpla esos acuerdos. No están los tiempos para eso”, declaró Leonidas Montes, director del Centro de Estudios Públicos (CEP), sobre la postura que debe asumir la oposición en caso de que se imponga la opción Rechazo en el plebiscito de salida. Según el filósofo e ingeniero civil, ese sector debe promover un cambio en su mirada sobre la subsidiariedad y el rol  del Estado en la sociedad, asumiendo así que los derechos sociales ya están plenamente instalados en la cultura cívica del país.

“Un Estado social y democrático; los derechos sociales que tienen que estar y el reconocimiento de los pueblos originarios es parte de lo que tiene que suceder. Ahora, el tema es cómo suceda, pues es importante que esta no sea una cuestión eterna ni que quede en el aire”, declaró a El Mercurio. “La gente lleva mucho tiempo ansiosa de acuerdos. Chile sigue siendo un país de centro y esa embriaguez que derivó del estallido ya pasó. Y si la centroderecha ya dio un paso bajando el quorum, ahora debe abrirse, de verdad, a un Estado social de derecho”, agregó.

El director del CEP llamó a los distintos partidos a propiciar un acuerdo amplio para dar claridad a la cuestión constituyente. “Lo que se acuerde va a tener que ser algo consensuado, que llame a acuerdos y que sea rápido. No podemos seguir en un eterno debate constitucional porque ya se ha dicho todo, entonces tiene que existir un acuerdo político que realmente sea la ‘casa de todos’, esa es la oportunidad más grande para el Presidente Boric”, señaló.

Sobre el acuerdo suscrito por los dirigentes de Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático, Montes se mostró crítico: “Entre gallos y medianoche cocinaron un guiso que será muy difícil de tragar. Cuando muchos valientes de la izquierda democrática y republicana se atrevieron a decir lo que pensaban, fueron criticados, funados y acusados de difundir fake news. Con esta nueva voltereta convierten las presuntas fake news en realidad. Y de paso, siguen jugando con su credibilidad”.

Asimismo, Montes calificó como un avance los acuerdos orientados a eliminar la reelección presidencial y retornar el control del gasto fiscal a la Presidencia, “pero insuficiente, pues nos farreamos resolver el problema de la gobernabilidad. Este engendro entre presidencialismo y bicameralismo asimétrico es un camino hacia una mayor fragmentación política.

Por otra parte, en cuanto a los compromisos de reforma para acotar los alcances más complejos de la plurinacionalidad, el analista destacó la “promesa de moderación en lo legislativo, que debe sortear el problema del consentimiento con el nuevo cerrojo”, señaló, aunque fue enfático en afirmar que su decisión de apoyar la opción Rechazo, ya que es la forma más sencilla de tener una nueva Constitución.

Publicidad

Tendencias