Publicidad
Presidente del Servel se declara «preocupado» por noticias falsas que ponen en entredicho imparcialidad del organismo PAÍS

Presidente del Servel se declara «preocupado» por noticias falsas que ponen en entredicho imparcialidad del organismo

Otra de las mentiras que rondan por las redes es la presunta habilitación de decenas de miles de extranjeros que aún no cumplen con el requisito que exige un avecindamiento mínimo de 5 años. “Todas esas son falsas y las investigamos. Hay también un cálculo con los escrutinios de 600 mil votos en mesas duplicadas, y eso es mentira”, agregó.


Preocupado se declaró Andrés Tagle, presidente del Servicio Electoral (Servel), por la proliferación de fake news que, a través de redes sociales, ponen en duda la imparcialidad de la entidad responsable de organizar le próximo plebiscito de salida, programado para el 4 de septiembre.

Tagle sostuvo en el programa Mesa Central, de Canal 13, que reina la preocupación en el organismo y que ésta podría ser mayor “si se diera un resultado estrecho”, aun cuando la entidad que ha de velar por la limpieza del resultado “es del Tribunal Calificador de Elecciones, no del Servel”, afirmó.

“Ha sido muy duro (la serie de acusaciones) en las redes sociales y construida sobre la base de noticias falsas e inventadas. Esto partió fuerte cuando descubrimos la falsificación en el patrocinio del candidato (Diego) Ancalao, y de ahí se nos acusó que todo estaba mal”, señaló Tagle.

Otra de las mentiras que rondan por las redes es la presunta habilitación de decenas de miles de extranjeros que aún no cumplen con el requisito que establece un plazo de avecindamiento. “Todas esas son falsas y las investigamos. Hay también un cálculo con los escrutinios de 600 mil votos en mesas duplicadas, y eso es mentira”, agregó, cosa que resulta explicable porque “hay comunas con dos circunscripciones”.

“Muchas (noticias falsas) son elaboradas de mala fe”, aseveró más, ejemplificando con la denuncia que se hizo a través de Tik Tok sobre un venezolano con derecho a ejercer su derecho a voto pese a que llevaría poco más de un mes viviendo en Chile, en circunstancias que, según estableció la investigación, el extranjero ya lleva más de 5 años viviendo en Chile.

Asimismo, Tagle salió al cruce de cuestionamientos que desde la derecha surgen por el derecho a voto de personas que son detenidas desaparecidas en dictadura. “Del total de detenidos desaparecidos, buena parte de ellos pidieron sus familias ser declarados bajo muerte presunta, pero hay 780 personas que no han solicitado la muerte presunta. Respetamos las razones que tienen para ello, es entendible, pero ante la ley esas 780 no tienen (certificado de) defunción”, declaró.

Sobre las críticas de las personas que terminarán votando en un lugar aún más lejano después del proceso de georreferenciación, Tagle señaló que eso podría explicarse por la desactualización del domicilio. “Puede haber casos en que haya quedado no necesariamente en el (centro de votación) más cercano de todos, puede ser el segundo o tercer más cercano. Tenemos un dato que calculamos matemáticamente: en la Región Metropolitana, que incluye zonas rurales, los georreferenciados disminuyeron su distancia al local en un 50%, y es una muy buena tasa”.

Junto con recordar que el voto es obligatorio y que están obligados a denunciar a quienes se ausenten ante los Juzgados de Policía Local, el presidente del Servel aclaró que no es posible cambiar de centro de votación. “Se mandaron a imprimir los padrones. Tenemos que armar las cajas, poner en una caja el padrón de esa mesa, las actas, los votos necesarios… La logística de este proceso no es nada fácil y quedan 21 días que quedan para este trabajo”, señaló.

Publicidad

Tendencias