Publicidad
Álvaro Elizalde sobre la resolución de Contraloría: «No comparto el dictamen emitido contra el ministro Jackson» PAÍS Créditos Imagen: Agencia Uno

Álvaro Elizalde sobre la resolución de Contraloría: «No comparto el dictamen emitido contra el ministro Jackson»

El presidente del Senado defendió la labor del ministro de la Segpres al ser consultado en CNN, «El rol que le corresponde a la Segpres es promover el diálogo político institucional con los diferentes actores”, expresó. Adicionalmente, mencionó su opinión respecto al plebiscito del próximo 4 de septiembre, «estoy convencido que el Apruebo es un mejor punto de partida”, sostuvo.


El presidente del Senado, Álvaro Elizalde, se refirió este domingo al dictamen que emitió el viernes la Contraloría General de la República, donde advierte que el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, «no se ajustó a la necesaria prescindencia» en el acuerdo de reformas constitucionales suscrito entre los partidos oficialistas.

Al respecto, el senador del Partido Socialista (PS) declaró en el programa Tolerancia Cero en CNN que “tengo la mejor opinión del contralor general de la República, pero no comparto el dictamen que emitió con respecto al ministro Jackson, porque el rol que le corresponde a la Segpres es promover el diálogo político institucional con los diferentes actores”.

Además señaló que “se realizó un diálogo con los partidos del Apruebo, porque los partidarios del Rechazo no han tenido conversaciones para ponerse de acuerdo en lo que van a proponerle al país” y enfatizó en que “el llamado fue a todos. Este diálogo no se realizo en el gobierno, se realizó en los partidos”.

Adicionalmente, Elizalde expresó que “es de la esencia que un ministro político promueva el diálogo político institucional, es el rol que le corresponde (…) Creo que él no ha incumplido en la legalidad de esta materia”.

En relación a los límites de la prescindencia, fue enfático en señalar que “no se pueden involucrar recursos públicos en favor de una u otra opción. El gobierno tiene la obligación de informar y promover la participación electoral, creo que el debate democrático contribuye a que más gente vote de manera informada y eso eleva el estándar democrático”.

“En democracia un tema es cuidar a las instituciones, pero otra cuestión distinta es que existe el legitimo derecho a tener diferencias con lo que los organismos autónomos deciden”, agregó respecto al rol que cumple la Contraloría.

Al ser consulado por su relación con el ministro de la Segpres, el titular de la Cámara Alta señaló que “he tenido una buena experiencia de trabajo con el ministro Jackson en el diálogo interinstitucional que hemos desarrollado, con efecto de determinar las urgencias y poner en tabla los proyectos, discutir y aprobar iniciativas que son importantes”.

Por otra parte, señaló que “si uno ve la tramitación legislativa, el actual gobierno tiene más proyectos presentados y aprobados que el gobierno de Sebastián Piñera a la misma fecha”.

La propuesta de nueva Constitución

A 20 días de que se realice el plebiscito donde se decidirá si se aprueba o rechaza la propuesta de nueva Constitución el próximo 4 de septiembre, el senador del PS afirmó que “yo hace mucho tiempo aprendí que las elecciones no se pueden dar por ganadas o perdidas hasta que se cuente el último voto. Lo importante es que desplieguen las ideas en torno al desafío que tenemos adelante como sociedad, y como el resultado del plebiscito contribuye a resolver ese desafío”.

En el caso de que triunfe el Apruebo, Elizalde señaló que “es necesario cumplir con el mandato popular, implementar la nueva Constitución a través de las instalación de las leyes correspondientes, además de impulsar todos aquellos cambios y mejoras que sean necesarios para ampliar la base de apoyo del texto constitucional, mas de allá de los que votemos Apruebo”.

Mientras que, si triunfa el Rechazo, el presidente del Senado expresó que “la Constitución actual, si bien está jurídicamente vigente, está política y socialmente derogada. No podemos pasar del ‘no lo vimos venir’ al ‘aquí no ha pasado nada’. Se requiere continuar con el proceso constituyente”.

Finalmente, Elizalde aseguró que “en la valoración global del texto constitucional, estoy convencido que el Apruebo es un mejor punto de partida”.

Publicidad

Tendencias