Publicidad
Diputados de Chile Vamos siguen criticando el acuerdo oficialista y prevén su incumplimiento debido a la consulta indígena PAÍS

Diputados de Chile Vamos siguen criticando el acuerdo oficialista y prevén su incumplimiento debido a la consulta indígena

“Podrán decir que lo integraron, pero eso va a quedar ahí y no va a existir ningún cambio real”, agregó la diputada de RN Ximena Ossandón, mientras que el UDI Juan Manuel Fuenzalida sostuvo que «los pueblos originarios no estaban sentados en la negociación», por lo que el acuerdo es «pura venta de humo».,


Continúan las críticas desde Chile Vamos al acuerdo suscrito entre los presidentes de los partidos que integran las coaliciones Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático, protocolo que consagra una serie de compromisos orientados a modificar una serie de aspectos críticos de la actual propuesta constitucional.

La diputada de Renovación Nacional Ximena Ossandón manifestó en radio Biobío su total incredulidad en que las mejoras propuestas se puedan llevar a cabo, ya que “el proyecto de nueva Constitución obliga a consultarle a los pueblos originarios, y todos sabemos que ahí va a quedar la cosa, no se va a poder cambiar”.

“Podrán decir que lo integraron, pero eso va a quedar ahí y no va a existir ningún cambio real”, agregó la diputada, lo que fue respaldado por el también diputado Juan Manuel Fuenzalida, de la UDI, quien sostuvo que el acuerdo simplemente se firmó “con fines electorales para el 4 de septiembre, no para llevarlo a cabo”.

Asimismo, y a, igual que Ossandón, Fuenzalida señaló que “se requiere necesariamente el consentimiento previo de los pueblos originarios y ellos no estaban sentados en la negociación. Así que pura venta de humo, un acuerdo de papel”, declaró.

En respuesta, el senador de revolución Democrática, Juan José Latorre, defendió el acuerdo toda vez que “nosotros incluimos algunas materias que sectores de la derecha siempre ha demandado, por ejemplo, el Estado de Excepción de emergencia. Me genera dudas el hecho que ahora la oposición que ha demandado esas precisiones y claridades en el texto, ahora pongan en duda sus votos”, indicó.

Publicidad

Tendencias