Publicidad
Ministra del Interior ad portas de que el Senado aborde proyecto de amnistía: “Espero que haya una discusión transparente” PAÍS

Ministra del Interior ad portas de que el Senado aborde proyecto de amnistía: “Espero que haya una discusión transparente”

Izkia Siches reconoció que las personas “esperan respuestas claras por parte del Parlamento” y afirmó que en eso “siempre hemos estado disponibles como Ejecutivo del para avanzar en estos acuerdos sociales, para ir cerrando heridas y encontrarnos como país”. El senador socialista Alfonso De Urresti destacó que es labor del Ejecutivo “ordenar y conseguir una mayoría” e insistió en que su partido “va a respaldarlo”. Por su parte, el senador Pedro Araya (Independiente), coincidió con la ministra Siches, pero sostuvo que el pronóstico «es bastante incierto».


La ministra del Interior, Izkia Siches, abordó la discusión del proyecto de amnistía para los denominados “presos del estallido social”.

“Espero que haya una discusión en todos los sectores transparente, más que una utilización dentro del contexto electoral”, señaló la secretaria de Estado, tras participar este martes en la comisión de Resguardo del Orden Público de la Cámara de Diputados.

La ministra Siches reconoció que las personas «esperan respuestas claras por parte del Parlamento y en eso siempre hemos estado disponibles como Ejecutivo para avanzar en estos acuerdos sociales, para ir cerrando heridas y encontrarnos como país».

Cabe mencionar que este miércoles se discutirá en el Senado el proyecto que busca otorgar amnistía a personas que fueron detenidos entre el 7 de octubre de 2019 y el 9 de diciembre de 2020, en el contexto de las protestas del estallido social.

También te puede interesar:

Según consignó La Tercera, el senador del Partido Socialista (PS) Alfonso De Urresti aseguró que su partido ha dado su respaldo a la iniciativa y recalcó que es importante “avanzar en las medidas, incluso hicimos una indicación sustitutiva en la Comisión de Constitución”.

El senador De Urresti destacó que es labor del Ejecutivo “ordenar y conseguir una mayoría, por eso en su momento le criticamos al ministro Jackson que hiciera el trabajo, que hiciera el recuento de votos”, e insistió en que el “PS va a respaldarlo”.

Por su parte, el senador Pedro Araya (Independiente), coincidió con la ministra Siches, pero sostuvo que el pronóstico «es bastante incierto».

En entrevista con CNN Chile, el parlamentario sostuvo que desde la derecha “no quieren ceder en esta materia y como necesitamos algunos votos de parlamentarios de derecha, probablemente el proyecto será rechazado“.

“En esto esperamos que el Gobierno, a través de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) y el Ministerio de Justicia, puedan realizar las gestiones pertinentes a fin de poder tener los votos necesarios y que este proyecto pueda seguir avanzando tanto en el Senado como en la cámara de Diputadas y Diputados”, agregó.

Para el senador Araya, es vital que el Gobierno “»realice las gestiones respectivas con los parlamentarios de derecha a fin de conseguir los votos que nos faltan y poder convencerlos de que este es un proyecto que justamente busca hacerse cargo de uno de los tantos problemas que generó el estallido social en nuestro país».

“Soy un convencido de que tenemos que ir cerrando las distintas heridas que generó el estallido social. Una de estas heridas tiene que ver con los denominados presos de la revuelta, así como también quienes fueron víctimas de violaciones a los derechos humanos, además de aquellas pymes y emprendedores que fueron afectados producto de que el Estado no les pudo garantizar la mantención del orden público”, añadió.

Publicidad

Tendencias