Publicidad
Ministra Camilla Vallejo sostiene que «no hay una bala de plata» para solucionar conflicto en zona sur del país PAÍS Crédito: Agencia Uno

Ministra Camilla Vallejo sostiene que «no hay una bala de plata» para solucionar conflicto en zona sur del país

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a los distintos hechos de violencia que se han registrado en la zona sur del país. En ese sentido, la secretaria de Estado fue enfática y manifestó que «no hay una bala de plata para solucionar un tema sumamente complejo, sino aplicar cierto grado de inteligencia, de diálogo y no solamente de fuerza». 


La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a los distintos hechos de violencia de la zona sur del país, y apuntó que «no hay una bala de plata para solucionar un tema sumamente complejo, sino que aplicar cierto grado de inteligencia, de diálogo y no solamente de fuerza».

En conversación con La Tercera, la secretaria de Estado manifestó que «no hemos ocupado exactamente las mismas estrategias, hemos tratado de innovar».

En cuanto a las regiones afectadas por la violencia rural, Vallejo indicó que «nosotros entramos con un propósito. Iniciar principalmente con diálogo y generar una desescalada de violencia con el retiro además del Estado de Excepción constitucional que estaba vigente en ese entonces, de hecho lo hicimos».

Esto, recordando que luego «tuvimos algunos hechos de violencia que produjeron un paro de camioneros que fue bien grave desde el punto de vista del riesgo que significaba, no solo para el Gobierno, sino para la población, por el desabastecimiento o el corte de ruta y eso nos llevó a revaluar nuestra estrategia en torno a la zona y a tener que recurrir a este instrumento, pero siempre combinándolo con otras estrategias y herramientas».

«No hay una bala de plata para solucionar un tema sumamente complejo, sino aplicar cierto grado de inteligencia, de diálogo y no solamente de fuerza», expresó.

En cuanto al plebiscito de salida, la ministra Vallejo se acopló a lo expresado por el Presidente Boric, y declaró que «nuestra posición política es respetar el mandato popular porque sería, evidentemente, una reiteración, porque ya consultamos esto. Hubo un plebiscito donde la ciudadanía se pronunció tajantemente. Fue una mayoría muy evidente y muy desbordante, tanto por tener una nueva Constitución, tanto por el mecanismo».

«El oficialismo no tiene mayoría, por eso ha sido tan importante para nosotros invitar a la oposición o a los sectores del Rechazo que van desde Republicanos, algunos democratacristianos, a que se puedan poner de acuerdo en esa línea, eso también da certidumbre, porque no basta que como Gobierno propongamos ese camino si los sectores del Rechazo van a rechazar ese camino», sentenció.

Publicidad

Tendencias