Publicidad
Ministra Siches rectifica: «Tanto la PDI como Carabineros mantienen una dependencia del Ministerio del Interior» pero que en ellos hay una «excesiva autonomía» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Ministra Siches rectifica: «Tanto la PDI como Carabineros mantienen una dependencia del Ministerio del Interior» pero que en ellos hay una «excesiva autonomía»

Tras haber indicado que «en la actualidad, Carabineros es una entidad autónoma», la ministra del Interior, Izkia Siches, rectificó sus dichos y aseguró que fueron malinterpretados. No obstante, insistió en la idea de que hay una «excesiva autonomía». «Reiterar que tanto la Policía de Investigaciones (PDI) como Carabineros de Chile mantienen una dependencia del Ministerio del Interior, pero, sin duda, también existe una excesiva autonomía que debe ser trabajada en conjunto», complementó. 


Hace algunos días, la ministra del Interior, Izkia Siches, declaró que «en la actualidad, Carabineros es una entidad autónoma y lo que esperamos es avanzar a mayor poder civil sobre las policías».

Los dichos fueron cuestionados por el espectro político, por lo que un día después manifestó que hubo un error en la interpretación de sus palabras. No obstante, subrayó que «la realidad es que evidentemente existe una excesiva autonomía de las policías y es un diagnóstico bastante transversal de los expertos».

Te puede interesar también:

En la misma línea, la secretaria de Estado insistió que si bien, tanto la PDI como Carabineros son instituciones dependientes del Ministerio del Interior, hay una «excesiva autonomía».

«Reiterar que tanto la Policía de Investigaciones como Carabineros de Chile mantienen una dependencia del Ministerio del Interior, pero, sin duda, también existe una excesiva autonomía que debe ser trabajada en conjunto», expresó.

Es por esto que informó que desde el Gobierno se encuentran trabajando en «dos líneas de acción» para avanzar en una «mayor dependencia por parte del poder civil».

«Una tiene que ver con la reforma a las policías y la segunda con conformar el Ministerio de Seguridad. Ambas entidades nos permitirán avanzar en mayor dependencia por parte del poder civil y nos parece que esa es la hoja de ruta adecuada», sentenció.

Publicidad

Tendencias