Publicidad
ISP amplía rango etario para vacunas contra Covid-19: se podrán aplicar a lactantes desde los seis meses de edad PAÍS Crédito: Agencia Uno

ISP amplía rango etario para vacunas contra Covid-19: se podrán aplicar a lactantes desde los seis meses de edad

La ampliación en el rango etario de aplicación corresponde a las vacunas contra el Covid-19 de los laboratorios Pfizer, Sinovac y Moderna. Para tomar la decisión, el ISP «evaluó la información de seguridad, eficacia y los datos de fabricación disponibles», señalaron en un comunicado.


El Instituto de Salud Pública (ISP), con la colaboración y recomendación del Comité de Expertos de Evaluación de Vacunas, aprobó ampliar el rango etario de aplicación para las vacunas contra el Covid-19 de los laboratorios Pfizer, Sinovac y Moderna. De este modo, el fármaco podrá ser aplicado a lactantes desde los seis meses de edad.

Desde el ISP recordaron que, a la fecha, la población pediátrica cuenta con vacunas autorizadas para su uso de emergencia desde los dos años de edad en el caso de Moderna, desde los tres años de edad en el caso de Sinovac y a partir de los cinco años de edad en el caso de Pfizer.

Para tomar la decisión, el ISP «evaluó la información de seguridad, eficacia y los datos de fabricación disponibles, que demuestran que los beneficios de la inmunización son mayores a los posibles riesgos descritos en los estudios clínicos», indicaron en un comunicado.

«Los expertos destacaron el uso de las vacunas de mRNA mensajero por sobre la de virus inactivado, pero al mismo tiempo enfatizaron que todas las vacunas evaluadas tienen una alta eficacia para prevenir una enfermedad grave», añadieron.

Esquema de vacunación

Respecto al esquema de vacunación indicado por los laboratorios, la vacuna de Pfizer, destinada a niños desde los seis meses a cuatro años, contempla tres dosis: las dos primeras deben ser administradas con intervalos de tres semanas, seguida de una tercera administrada al menos con ocho semanas de diferencia después de la segunda dosis.

Para la vacuna de Moderna, el esquema recomendado para la población de seis meses y dos años es de dos dosis, con un intervalo de 28 días.

En el caso de la vacuna de Sinovac se aconseja, para su uso en el grupo de entre los seis meses a tres años, dos dosis con una diferencia entre 14 a 28 días.

«Cabe recalcar que, así como en todas las autorizaciones cursadas, los expertos recomiendan para las tres vacunas implementar un plan de manejo de riesgos en la población chilena, enviar al ISP informes periódicos de seguridad y notificar los Eventos Supuestamente Atribuibles a Vacunación e Inmunización (ESAVI)», finalizaron desde el ISP.

Publicidad

Tendencias