Publicidad
Exsubsecretaria de Piñera, Katherine Martorell, reconoce violaciones a los DD.HH. durante el estallido social PAÍS Crédito: Agencia Uno

Exsubsecretaria de Piñera, Katherine Martorell, reconoce violaciones a los DD.HH. durante el estallido social

¿Tú concuerdas conmigo, que en el estallido social, bajo el Gobierno del que tú fuiste parte, hubo violación a los derechos humanos?», preguntó el exdiputado Marcelo Díaz a la exsubsecretaria en un programa de televisión. «Estoy de acuerdo en que hubo», respondió Martorell.


La exsubsecretaria de Prevención del Delito bajo el segundo Gobierno de Sebastián Piñera, Katherine Martorell, reconoció que durante el estallido social hubo violaciones contra los derechos humanos.

El reconocimiento ocurrió en el programa 24 Debates, del canal 24 Horas, en el marco de una discusión sobre la propuesta de nueva Constitución. En ese contexto, el exdiputado Marcelo Díaz preguntó a Martorell: “¿Tú concuerdas conmigo, que en el estallido social, bajo el Gobierno del que tú fuiste parte, hubo violación a los derechos humanos?».

También te puede interesar: 

“Estoy de acuerdo en que hubo, y obviamente hay que esperar el fallo de los tribunales, pero estoy de acuerdo”, dijo la exsubsecretaria, añadiendo que también «hubo en los (Gobiernos) anteriores». Al ser consultada sobre a qué casos se refería, no precisó cual.

Recordemos que Fiscalía citó a declarar al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, como imputado por eventuales delitos contra los derechos humanos cometidos por la institución durante el estallido social.

La diligencia se enmarca en la indagatoria por presuntos crímenes de lesa humanidad, aunque está vinculada a una causa iniciada en 2021 que busca establecer responsabilidades de mando por supuestos «delitos de omisión» en apremios ilegítimos ocurridos durante la revuelta social.

Video vía Twitter: @anabalonok

Publicidad

Tendencias