Publicidad
Bachelet recibe a esposa de Julian Assange y a sus abogados MUNDO Créditos: Reuters

Bachelet recibe a esposa de Julian Assange y a sus abogados

La Alta Comisionada de la ONU, Michelle Bachelet, se reunió para saber sobre las circunstancias del fundador de Wikileaks, Julian Assange, quien se encuentra a la espera de una orden de extradición a Estados Unidos, por 18 delitos de espionaje e intrusión informática.


La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, se reunió con Stella Assange, esposa de Julian Assange y los abogados de este, para hablar sobre la situación actual del periodista, según revelo la campaña Don’t Extradite Assange.

El encuentro fue en la sede del Alto Comisionado, donde Bachelet fue informada sobre las «violaciones contra los Derechos Humanos cometidas contra el fundador de WiliLeaks y las implicaciones para la libertad de prensa y el derecho de los ciudadanos a la verdad», según detalla un comunicado.

Esto se enmarca bajó la orden para extraditar al periodista a Estados Unidos, por cargos de espionaje, que fue firmada por la ministra británica de Interior, Priti Patel.

EE.UU. lo reclama para procesarlo por 18 delitos de espionaje e intrusión informática por las revelaciones de su portal Wikileaks que, según su equipo legal, pueden acarrear hasta 175 años de cárcel en ese país.

La reunión duró más de una hora, durante la cual los abogados de Assange informaron a Bachelet sobre la situación del activista y sobre los dos recursos de apelación pendientes ante el Tribunal Superior británico.

Los abogados indicaron que el caso es «una agresión contra la libertad de la prensa a nivel global y sobre el derecho al acceso a información».

Además, abordaron cómo el caso «viola el principio de proporcionalidad», ya que Assange afronta una potencial pena de prisión en ese país de 175 años, lo que es una pena de por vida «simplemente por publicar información relacionada con crímenes internacionales, que son crímenes por los que la comunidad internacional tiene la obligación de llevar a juicio», enfatizaron.

Por otra parte, Stella Assange, esposa del periodista, señaló el «frágil estado de salud» que atraviesa su esposo y aludió a informes médicos que confirman «el riesgo de que Assange muera en prisión, y que la extradición pueda llevarle a quitarse la vida».

Por su parte, luego de la reunión, la Alta Comisionada sentenció que fue un «intercambio muy productivo».

Publicidad

Tendencias