Publicidad
Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados cita a la exministra Vega tras llamado de asesora a Héctor Llaitul PAÍS Crédito: Agencia Uno

Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados cita a la exministra Vega tras llamado de asesora a Héctor Llaitul

La comisión invitó a la exministra Vega a que asista, de manera presencial, a  cualquiera de las dos sesiones que se realizarán el lunes 29 de agosto (a las 19:00 horas) y el martes 30 de agosto (a las 8:30).


La Comisión Especial Investigadora de la Cámara de Diputadas y Diputados sobre Seguridad y Orden Público -presidida por la diputada DC Joanna Pérez- citó a la exministra de Desarrollo Social Jeanette Vega, luego de que la prensa filtrara el llamado de una asesora de la cartera al líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul.

En un oficio, la comisión invita a la exsecetaria de Estado a que asista, de manera presencial, a  cualquiera de las dos sesiones que se realizarán el lunes 29 de agosto (a las 19:00 horas) y el martes 30 de agosto (a las 8:30).

También te puede interesar: 

La comisión busca «reunir antecedentes relativos a los actos de Gobierno relacionados con el cumplimiento de las funciones de resguardo de la seguridad y el orden público interior; revisar la política de persecución y el uso de herramientas que la Constitución y las leyes entregan al Gobierno y particularmente al ministerio del Interior y Seguridad Pública (…) en el combate a la delincuencia, el crimen organizado y el terrorismo».

Recordemos que el Juzgado de Garantía de Temuco decretó el jueves la medida cautelar de prisión preventiva contra Héctor Llaitul por infracciones a la Ley de Seguridad del Estado, usurpación violenta, atentados contra la autoridad a mano armada y hurto simple.

El llamado 

El medio Ex-Ante reveló este jueves que Tania Santis, asesora de la exministra Vega -quien asumió en abril la coordinación interministerial de la Macrozona Sur-, realizó el 11 de mayo una llamada a Llaitul. Según se aprecia en la transcripción de la llamada (contenida en un informe reservado de la PDI), el objetivo era que el líder de la CAM hablara con Vega.

«Ella (la ministra Vega) me pidió (ver) la posibilidad de contactarlo y ver la posibilidad de poder tener una conversación en este momento con usted, por teléfono», dijo Santis a Llaitul.

El líder de la CAM preguntó a Santis dónde consiguió su número. Posteriormente, dijo que le hablara por Whatsapp.

Ese 11 de mayo, el medio Werken Noticias difundió una entrevista realizada a Llaitul, en la que criticaba el «Estado intermedio», medida barajada por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric para evitar el Estado de Excepción en las provincias de Biobío y Arauco, en la región del Biobío, y en toda La Araucanía.

Publicidad

Tendencias