Publicidad
Primera caída: Presidente Boric acepta renuncia de la ministra Vega por llamado sin esclarecer a Llaitul PAÍS Crédito: Agencia Uno

Primera caída: Presidente Boric acepta renuncia de la ministra Vega por llamado sin esclarecer a Llaitul

«Quiero comunicarles que he tomado la decisión de aceptar la renuncia de la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega», comunicó este jueves el Presidente Gabriel Boric, luego de que trascendiera en la prensa un llamado de la asesora de la ministra -realizado el 11 de mayo- al líder de la CAM, Héctor Llaitul. «Los hechos que hemos conocido hacen que corresponda hacer valer la responsabilidad política de la ministra», añadió el jefe de Estado. Sobre la detención de Llaitul, producida el miércoles tras una orden de Fiscalía, Boric sostuvo que «en Chile nadie está por sobre la ley y que nuestro Gobierno tiene la voluntad sincera de avanzar hacia una solución de fondo en el conflicto que tenemos en el sur». [ACTUALIZADA]


El Presidente Gabriel Boric anunció este jueves que aceptó la renuncia de la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, luego de que se difundiera el llamado de una asesora de la secretaria de Estado al líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul. Ese contacto fue realizado el 11 de mayo.

«Quiero comunicarles que he tomado la decisión de aceptar la renuncia de la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega», comunicó Boric en un punto de prensa. «Como Presidente de la República debemos ser cuidadosos del fondo y también de la forma», añadió.

También te puede interesar: 

«Los hechos que hemos conocido hacen que corresponda hacer valer la responsabilidad política de la ministra», señaló el jefe de Estado.

Por último, indicó que la subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete, asumirá como ministra interina de Desarrollo Social.

Video vía Twitter: @mediabanco

El llamado 

El medio Ex-Ante reveló este jueves que Tania Santis, asesora de la exministra Vega-quien asumió en abril la coordinación interministerial de la Macrozona Sur-, realizó el 11 de mayo una llamada a Llaitul. Según se aprecia en la transcripción de la llamada (contenida en un informe reservado de la PDI), el objetivo era que el líder de la CAM hablara con Vega.

«Ella (la ministra Vega) me pidió (ver) la posibilidad de contactarlo y ver la posibilidad de poder tener una conversación en este momento con usted, por teléfono», dijo Santis a Llaitul.

El líder de la CAM preguntó a Santis dónde consiguió su número. Posteriormente, dijo que le hablara por Whatsapp.

Ese 11 de mayo, el medio Werken Noticias difundió una entrevista realizada a Llaitul, en la que criticaba el «Estado intermedio», medida barajada por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric para evitar el Estado de Excepción en las provincias de Biobío y Arauco, en la región del Biobío, y en toda La Araucanía.

Boric por Llaitul: «Nadie está por sobre la ley»

Sobre la detención de Llaitul, producida el miércoles tras una orden de Fiscalía, Boric sostuvo que «en Chile nadie está por sobre la ley y que nuestro Gobierno tiene la voluntad sincera de avanzar hacia una solución de fondo en el conflicto que tenemos en el sur. Una solución que no es solo por la vía del enfrentamiento, la violencia y la represión, sino que tiene que ver también con comunidades postergadas».

«El señor Llaitul ha reiterado de manera pública su nula disposición y de la organización que lidera, de abandonar la vía violenta. Como corresponde a todo ciudadano, debe responder a la justicia», añadió el Mandatario.

Recordemos que la aprehensión de Llaitul se dio en el marco de una indagatoria de Fiscalía iniciada en 2020, luego de que el Gobierno de Sebastián Piñera presentara una querella por Ley de Seguridad del Estado (LSE).

El Ministerio Público imputa a Llaitul varios delitos: hurto de madera, usurpación violenta, atentado contra la autoridad y llamamientos a la desestabilización del Gobierno, conducta enmarcada en la LSE.

El Juzgado de Garantía de Temuco decretó este jueves la medida cautelar de prisión preventiva para el líder de la CAM.

Publicidad

Tendencias