Publicidad
Estados Unidos: Google Maps mostrará clínicas y hospitales que ofrecen abortos MUNDO Créditos: Reuters

Estados Unidos: Google Maps mostrará clínicas y hospitales que ofrecen abortos

Esta nueva función llega en un momento en que varios estados están restringiendo el acceso a esta práctica, tras una sentencia del Tribunal Supremo y la derogación de las protecciones federales al derecho al aborto, lo que ya ha dejado a más de 20,9 millones de mujeres en edad reproductiva sin acceso al procedimiento


Google Maps mostrará, tanto en su motor de búsqueda como en su aplicación de localización, clínicas y hospitales que impartan abortos en Estados Unidos.

Esta nueva función llega en un momento en que varios estados están restringiendo el acceso a esta práctica, tras una sentencia del Tribunal Supremo y la derogación de las protecciones federales al derecho al aborto, lo que ya ha dejado a más de 20,9 millones de mujeres en edad reproductiva sin acceso al procedimiento.

En un comunicado, la empresa explicó que estos lugares aparecerán etiquetados específicamente como centros en los que se practican abortos cuando el usuario busque «clínicas abortistas cerca de mí».

Los resultados mostrarán únicamente centros que efectivamente realicen abortos, esto con previa confirmación de Google. Si no hay clínicas cerca del usuario, se le sugerirá ampliar el radio de búsqueda.

Según informes recientes, la búsqueda sobre centros abortistas en Google enviaba a los usuarios a algunos lugares en que se les proporcionaba información falsa sobre el procedimiento, o incluso a clínicas antiabortistas.

Esto se enmarca bajo el fallo del Tribunal Supremo de EE.UU. que hizo que la mayoría de las clínicas dejaran de prestar estos servicios. Quedando a criterio de cada estado las regulaciones frente al aborto.

Así, en los estados conservadores de Texas, Idaho y Tennessee, ya comenzaron a implementar leyes que prohíben casi por completo el aborto y, en algunos casos, establecen castigos de hasta cadena perpetua para los doctores que lo practiquen.

Por otro lado, en el estado de Dakota del Norte, el juez Bruce Romanick bloqueó la ley que prohibiría el procedimiento un día antes que entrara en vigor, dando la razón a la clínica abortista que presentó la demanda contra el Estado y bloqueó la entrada en vigor de la ley mientras se resuelve el caso al alegar que de lo contrario se produciría un «daño significativo» a los demandantes.

Publicidad

Tendencias