Publicidad
Fundación Jaime Guzmán valora condena de exfrentista Escobar Poblete y UDI indica: «Ojalá lo tengan privado de libertad el resto de su vida” PAÍS Crédito: Agencia Uno

Fundación Jaime Guzmán valora condena de exfrentista Escobar Poblete y UDI indica: «Ojalá lo tengan privado de libertad el resto de su vida”

El ministro en visita Guillermo de la Barra condenó este lunes a Escobar Poblete a 18 años de presidio. Esto, como autor del homicidio terrorista del senador y fundador de la UDI, Jaime Guzmán.


La Fundación Jaime Guzmán (FJG) y la UDI valoraron la condena contra el exintegrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) Raúl Escobar Poblete, alias Comandante Emilio, como autor del homicidio terrorista del senador y fundador de la UDI, Jaime Guzmán, ilícito perpetrado el 1 de abril de 1991 en la comuna de Ñuñoa, región Metropolitana.

Recordemos que el ministro en visita Guillermo de la Barra condenó este lunes a Escobar Poblete a 18 años de presidio por el delito. El magistrado además estableció que una vez que la sentencia quede firme y ejecutoriada se proceda a la devolución de Escobar Poblete a México. Esto, con el objetivo que siga cumpliendo la pena de 60 años por el secuestro agravado de Nancy Michel Kendall.

También te puede interesar: 

En una declaración, la FJG indicó que valora el «permanente esfuerzo de nuestro sistema judicial por hacer justicia para el senador Jaime Guzmán y para toda su familia y amigos».

También lamentaron «la falta de arrepentimiento de Escobar Poblete al declararse ‘no culpable’, pues sus palabras reflejan que su rechazo a la democracia y su odio hacia quienes piensan distinto siguen intactos».

A su vez apuntaron a una «red de apoyo internacional a los asesinos de Jaime Guzmán que aun se mantienen en la impunidad, lo que se ejemplifica en el refugio que han encontrado Galvarino Apablaza y Ricardo Palma en Argentina y Francia respectivamente».

UDI: «Ojalá lo tengan privado de libertad el resto de su vida”

La UDI también reaccionó a la condena contra el exfrentista. “La justicia se tarda pero llega. Yo creo que es importante valorar los esfuerzos que se hicieron en la coordinación internacional, particularmente con México de lograr esta justicia», indicó el senador y presidente de la colectividad, Javier Macaya.

«Obviamente hay una coordinación ahí respecto al cumplimiento de delitos graves que él cometió también en México, delitos gravísimos que cometió en Chile, que ojalá lo tengan privado de libertad el resto de su vida”, complementó el timonel UDI.

“Nos parece que una persona que validó la violencia como método de conseguir objetivos políticos, tanto en Chile como en México tiene que cumplir condena (…) Nosotros esperamos que Raúl Escobar esté el resto de su vida en prisión”, añadió el senador.

Publicidad

Tendencias