Publicidad
Propuesta de Nueva Constitución
Más de 200 académicos de la UC expresan su apoyo al Apruebo: «La democracia florece y medra con más democracia» NUEVA CONSTITUCIÓN Crédito: Pontificia Universidad Católica

Más de 200 académicos de la UC expresan su apoyo al Apruebo: «La democracia florece y medra con más democracia»

«Ratificamos nuestra confianza en la democracia y en la participación ciudadana, convencidos de que el diálogo y la razón permiten una vida en sociedad más justa, libre y con confianza en el futuro», señalaron 212 académicos de la UC en una carta. A su vez, un total de 282 profesionales e investigadores de las ciencias de la Tierra también entregaron una carta con su respaldo al Apruebo. «Consideramos que esta propuesta constitucional, elaborada a través de un proceso democrático único en la historia de Chile, es un gran avance y una base sólida para el desarrollo sustentable de Chile», indicaron.


Un total de 212 académicos de la Pontificia Universidad Católica firmaron una carta en la que entregaron su apoyo al Apruebo. Esto, de cara al plebiscito constitucional del domingo 4 de septiembre.

Los académicos cuestionaron en la carta la idea de que la propuesta tenga que satisfacer a «todos en todos los aspectos». En esa línea, indicaron: «¿sería acaso posible un acuerdo total o casi, un texto casi perfecto? En una sociedad utópica, desde luego que sí, no en un país herido por 17 años de dictadura y por una historia completa de desigualdad e insuficiente educación y justicia».

«La suspicacia y la desconfianza, en el fondo, formas del miedo, han colonizado nuestro modo de vida, nuestra estructura de sentimiento. Frente a ese escenario ratificamos nuestra confianza en la democracia y en la participación ciudadana, convencidos de que el diálogo y la razón permiten una vida en sociedad más justa, libre y con confianza en el futuro», añadieron.

«Constatamos que, para algunos de los que participan en la discusión actual, es más fácil imaginar/aceptar/vivir la Constitución que nos rige, que comprometerse con una Constitución acordada democráticamente», prosiguieron los firmantes.

«Nosotros, en cambio», apuntaron, «tenemos el deseo –como Aniceto Hevia, el personaje de Manuel Rojas– de pintar una ventana: ‘no una muralla, sino una ventana, una ventana amplia, no de azul sino de blanco […]. Resplandecería desde lejos y yo sabría quién era el que la había pintado’. Muchas ventanas, mejor, y también las muchas puertas que nos ha propuesto el trabajo de la convención constituyente.

Por último, escribieron que «convencidos de que la democracia florece y medra con más democracia, queremos ser parte de la oportunidad que este 4 de septiembre soberanamente nos estamos dando. Votamos, por ello, Apruebo».

Geocientistas también apoyan al Apruebo

Además de los académicos de la UC, un total de 282 profesionales e investigadores de las ciencias de la Tierra también entregaron en una carta su respaldo al Apruebo.

«Consideramos que esta propuesta constitucional, elaborada a través de un proceso democrático único en la historia de Chile, es un gran avance y una base sólida para el desarrollo sustentable de Chile y sus comunidades durante las próximas décadas del siglo XXI», indicaron los firmantes.

Los geocientistas destacaron una serie de puntos de la propuesta de nueva Constitución. Entre ellos destacaron «el establecimiento de un Estado social y democrático de derecho que sea responsable de proteger y garantizar los derechos humanos individuales y colectivos (Artículo 1), junto con promover el bienestar de sus habitantes y el cuidado del medio ambiente (Artículo 8)».

«Se logran avances muy importantes respecto a la protección de la naturaleza al reconocer sus derechos y asumir el deber de protegerlos y respetarlos a través de una administración responsable, y la promoción de la educación ambiental y científica (Artículo 127)», complementaron.

«Un avance fundamental tiene relación con la gestión del agua que se considera como un bien natural inapropiable y prevalecerá su uso para consumo humano, el saneamiento y el equilibrio de los ecosistemas por sobre otros usos posibles», prosiguieron.

Asimismo, relevaron que la propuesta «garantiza y promueve el desarrollo de la investigación científica y tecnológica en todas las áreas del conocimiento, contribuyendo así al enriquecimiento sociocultural del país y al mejoramiento de las condiciones de vida de sus habitantes (Artículo 97)».

Publicidad

Tendencias