Publicidad
Comisión del Senado aprobó primeros artículos que crean Ministerio de Seguridad y Convivencia Ciudadana  PAÍS Crédito: Subsecretaría de Prevención del Delito

Comisión del Senado aprobó primeros artículos que crean Ministerio de Seguridad y Convivencia Ciudadana 

La comisión de Seguridad del Senado aprobó los primeros tres artículos que permiten la creación del Ministerio de Seguridad y Convivencia Ciudadana. Las normas visadas guardan relación con objetivos que tendrá la cartera, el Sistema de Seguridad Pública que se implementará y las funciones del nuevo ministerio. 


La comisión de Seguridad del Senado aprobó los primeros tres artículos que permiten la creación del Ministerio de Seguridad y Convivencia Ciudadana. En detalle, las normas visadas tienen relación con los objetivos y funciones que tendrá el nuevo ministerio.

Según informa Emol, en la instancia, integrada por los senadores Enrique van Rysselberghe, Jaime Quintana, Juan Castro, Francisco Huenchumilla y Jaime Quintana; el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, explicó los detalles de la cartera.

En esa línea, la autoridad manifestó que «tengo buenas noticias, acabamos de terminar el trabajo legislativo en la Comisión de Seguridad del Senado y aprobamos los primeros artículos para avanzar en el Ministerio de Seguridad y Convivencia Ciudadana».

Vergara valoró la recepción de la medida y agradeció la labor de los senadores de la comisión de Seguridad.

«Seguimos avanzando en la creación de un Ministerio tan importante para nuestro país como el Ministerio de Seguridad Pública y Convivencia Ciudadana».

Dentro de los ejes de las indicaciones se encuentra la propuesta que establece que las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública dependan de la nueva cartera y se encuentren subordinadas al poder civil.

«Se incorporó el concepto de subordinación para dejar claro que todo el actuar de las policías quedará bajo la sujeción del poder civil, lo que se condice con las atribuciones que se le otorgan al Ministerio respecto de las policías en distintos ámbitos», señaló Vergara.

No obstante, la redacción de la propuesta no fue aceptada por la comisión, por lo que deberá ser presentada nuevamente.

Uno de los focos del ministerio es el fortalecimiento de la supervigilancia y fiscalización de sus «acciones», lo que se traduce en la gestión operativa en resguardo de seguridad y orden público, prevenir y controlar abusos contra los ciudadanos; así como robustecer el control administrativo, presupuestario y de transferencia, probidad y formación.

Uno de los objetivos principales que tendrá el ministerio será la prevención de delitos y el mantenimiento y resguardo de la seguridad y orden público, así como la promoción de la convivencia ciudadana de todos los integrantes de la sociedad.

En ese sentido, se determina que el deber del Estado en seguridad no sólo se deberá abordar desde una perspectiva criminal, sino que, además, debe incluir una mirada local de la ciudadanía y la realidad que vive cada región y comuna del país.

A través de un comunicado, la Subsecretaría de Prevención del Delito sostuvo que «las indicaciones propuestas por el Gobierno apuntan además a redefinir la seguridad pública y así considerar una perspectiva integral que comprende la prevención del delito, la reinserción social y la atención y asistencia a víctimas. Sobre este último punto, se consagra legalmente el deber de la Ministra o Ministro de diseñar una Política Nacional de Víctimas, instrumento inédito en nuestra legislación».

A esto, se propone un diseño de las subsecretarías: Seguridad Pública y Fuerzas de Orden, y la de Prevención del Delito.

La primera de ellas tendrá atribuciones en materias de seguridad y orden público, crimen organizado, resguardo fronterizo, seguridad privada, control y supervigilancia de Fuerzas de Orden y Seguridad Pública en ámbitos estratégicos, administrativos, financieros y disciplinarios.

La segunda tendrá atribuciones en prevención de delitos y reinserción social y de asistencia y atención de víctimas. Asimismo, habrá un fortalecimiento de las seremis de Seguridad Pública y Convivencia.

«Se instalarán 16 a nivel nacional en un plazo de dos años y se incorporarán nuevas atribuciones, algunas de las cuales hoy se cumplen las delegaciones presidenciales», cerraron desde la subsecretaría.

Publicidad

Tendencias