Publicidad
Ministra de Justicia respalda decisión de Gendarmería sobre traslado de presos mapuche en Angol tras críticas de la oposición: «La institución no opera en base a presiones» PAÍS Créditos: Agencia Uno

Ministra de Justicia respalda decisión de Gendarmería sobre traslado de presos mapuche en Angol tras críticas de la oposición: «La institución no opera en base a presiones»

La decisión por parte de Gendarmería de Chile de trasladar presos mapuche desde el Centro de Detención Preventiva de Angol -región de La Araucanía- al Centro de Educación y Trabajo de la misma localidad, ha provocado que la oposición analice la opción de llevar a la ministra de Justicia, Marcela Ríos -su cartera es responsable de la institución- a una acusación constitucional por indicar que este accionar se encuentra fuera de la norma legal. La secretaria de Estado aclaró estar en completa disposición para colaborar con el Congreso, además de respaldar la decisión de Gendarmería, precisando que no trabajan bajo presiones, al referirse a las acusaciones de amedrentamiento por parte de comunidades mapuche para lograr este traslado.


La ministra de Justicia, Marcela Ríos, abordó la polémica que ha generado el traslado de presos mapuche desde el Centro de Detención Preventiva de Angol -región de La Araucanía- al Centro de Educación y Trabajo de la misma localidad, sumado a uno que fue dirigido hacia un hospital, esto tras encontrarse en huelga de hambre y amenazas contra el el alcaide del recinto penal, Luis Poveda.

Esta decisión tomada por Gendarmería de Chile, provocó críticas por parte de la oposición quienes comenzaron a analizar la opción de llevar a la titular de Justicia a una acusación constitucional, puesto que su cartera está en control de la institución uniformada y señalaron que dichos traslados no se encuentran bajo la norma legal. A su vez, también solicitaron la renuncia de Ríos a su cargo.

Al respecto, la secretaria de Estado aclaró en que «nosotros hemos estado participando y disponibles para colaborar en todas las instancias del Congreso, ayer tuvimos una sesión cerrada en el Senado y existe una comisión investigadora en la Cámara en la que nosotros hemos estado colaborando».

Según consignó La Tercera, la ministra indicó que se le solicitó un informe sobre lo acontecido a la institución. «Gendarmería de Chile no opera en base a presiones, existen reglas, reglamentos, procedimientos formales que están autorizados y legalmente constituidos para el accionar de Gendarmería.Gendarmería ha estado siempre cumpliendo con los reglamentos vigentes y en ese sentido nosotros hemos pedido efectivamente más información, pero la información que Gendarmería ha entregado es que se han seguidos todos los protocolos y todos los procedimientos formales sobre los cuales Gendarmería debe actuar», sostuvo.

Respaldo a Gendarmería

A pesar de que organizaciones de funcionarios penitenciarios señalan que el traslado se llevo a cabo «al margen de la ley», al precisar que este no contó con la aprobación total por parte del comité técnico que evaluó los casos para el traslado; Ríos respaldó el accionar de Gendarmería.

«Para nosotros es muy importante ser respetuosos de la labor de Gendarmería de Chile. Gendarmería de Chile es un órgano que tiene facultades legales, administrativas formales y que toma decisiones en función de su reglamentación. Así que, en ese sentido, vamos a seguir respaldando el accionar de Gendarmería que sigue todas las normas, todos los procedimientos y todos los marcos legales que sustentan su trabajo», subrayó la ministra.

Publicidad

Tendencias