Publicidad
Senadores oficiarán a Ministerio de Economía para que explique alcances del hackeo al Sernac PAÍS Créditos: SERNAC

Senadores oficiarán a Ministerio de Economía para que explique alcances del hackeo al Sernac

Ya van seis días desde que el Sistema Nacional del Consumidor se encuentra funcionando parcialmente debido a un ataque informático. Desde el Ministerio del Interior y el Ministerio Público se encuentran resolviendo e investigando la situación. Sin embargo, senadores de la comisión de Economía solicitaron oficio para detalles sobre los alcances y envergadura de la situación que aún no se resuelve.


Los senadores integrantes de la comisión de Economía acordaron este martes oficiar al Ministerio de Economía para que detalle los alcances y envergadura del ataque informático que está afectando al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), que ya lleva seis días hackeado.

Carmen Gloria Aravena (IND) fue quien lo solicitó en la sesión de esta mañana, argumentando que se trata de un tema «no menor» y que «todavía no tiene solución», desde que se detectó el hackeo que tiene con problemas la plataforma de atención a los consumidores, el sitio web y que estaría afectando la base de datos del servicio.

La senadora, agregó que «el tema de la ciberseguridad es muy delicado y hay una base de datos importante de consumidores que está en riesgo».

Asimismo, el presidente de la comisión de Economía, José Miguel Durana (UDI) especificó que se solicitará a la cartera liderada por Nicolás Grau «un informe completo sobre el problema del Sernac» y no descartó convocar al ministerio o al servicio a la próxima comisión si es que el problema continúa.

Desde un comunicado publicado por Servicio Nacional del Consumidor, se encuentran en coordinación con el Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática (CSIRT) del Ministerio del Interior para determinar los alcances y las consecuencias de la vulneración.

Lo sucedido, ya se encuentra en manos del Ministerio Público para su investigación y determinar eventuales responsabilidades.

Debido a que aún no se ha podido regular del todo el hackeo al servicio, el CSIRT emitió una alerta para «la comunidad del Estado y entidades en convenio de colaboración para que pongan especial atención sobre esta amenaza», entregando algunas recomendaciones, como «contar con respaldos para sus datos y procesos más importantes».

Publicidad

Tendencias