Publicidad
Ejecutivo anuncia refuerzo del despliegue de las FFAA en el sur del país PAÍS Créditos: Agencia Uno

Ejecutivo anuncia refuerzo del despliegue de las FFAA en el sur del país

«Hemos acordado reforzar el despliegue de las distintas fuerzas, como también que mañana la ministra de Defensa, junto al subsecretario Monsalve, se reúnan con el Jefe de Defensa Nacional, como también con las principales autoridades regionales de Carabineros y la Policía de Investigaciones», detalló la ministra del Interior, Izkia Siches. Renovando así el estado de excepción hasta el 15 de septiembre.


El Gobierno anunció que se va a reforzar el despliegue de las Fuerzas Armadas en algunas regiones de la zona sur del país: el Biobío, la Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

«Hemos acordado reforzar el despliegue de las distintas fuerzas, como también que mañana la ministra de Defensa, junto al subsecretario Monsalve, se reúnan con el Jefe de Defensa Nacional, como también con las principales autoridades regionales de Carabineros y la Policía de Investigaciones», detalló la ministra del Interior, Izkia Siches.

También aseguró que «esperamos tener mejores coordinaciones con el Ministerio Público de forma de enfrentar en conjunto el desafío en materia preventiva».

Desde la oposición, el anuncio de reforzar el despliegue de fuerzas por parte del Ejecutivo fue criticado, el diputado republicano Stephan Schubert cuestionó que «se esperaba un anuncio potente del Gobierno, había anunciado que algo venía respecto al estado de excepción y también respecto de acciones legales. Pues bien, interponen una querella por ley simple y el estado de excepción sigue siendo acotado».

«El único anuncio que ha formulado es que van a fortalecer el despliegue de las fuerzas en el territorio, ¿Qué es eso? Eso es mejorar lo que tenemos hoy, entendiendo que tienen una herramienta de estado de excepción plena y la han decidido aplicar de manera acotada, la que claramente es insuficiente», aseguró el parlamentario.

Respecto a los hechos de violencia que han sucedido en la región, la alcaldesa de Curanilahue, Alejandra Burgos, advirtió que se requiere reforzar la seguridad en la zona y acompañar a las víctimas.

«Nosotros siempre hemos tenido la misma postura y es que requerimos de más presencia del Estado en el territorio para poder abordar esta materia y además que no dejemos abandonada a las víctimas, porque finalmente son las víctimas las que terminan con la sensación de abandono una vez que se van quienes investigan o quienes están haciendo los levantamientos», señaló la jefa comunal.

Publicidad

Tendencias