Publicidad
Mineduc presentó primera etapa para el pago de «deuda histórica» de profesores PAÍS Crédito: Agencia Uno (referencial)

Mineduc presentó primera etapa para el pago de «deuda histórica» de profesores

El presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, valoró la medida y señaló que «esta es la materialización de un compromiso, de lo que hemos venido trabajando durante todo este año, y que se inició el año pasado cuando conversábamos con el, en ese entonces, candidato y hoy Presidente Gabriel Boric, y creo importante destacar que ha cumplido fielmente su compromiso».


El ministro y subsecretario de Educación, Marco Antonio Ávila y Nicolás Cataldo, respectivamente, anunciaron la primera etapa del plan para pagar a los profesores que les corresponda la denominada «deuda histórica», la que se remonta al año 1981, cuando a los docentes no se les reconoció un ajuste especial del 50% al 90% del sueldo base.

Junto a diversos representantes del Colegio de Profesores, las autoridades de educación presentaron una plataforma donde los docentes pueden comprobar si están o no en la nómina de beneficiarios. Dicha lista incluye a más de 76 mil personas, según reporta El Mercurio.

Si una persona no figura en el catastro, puede entregar sus antecedentes o los de algún familiar fallecido para postular a la compensación hasta el 30 de septiembre.

Según Ávila, los profesores «van a poder incorporar sus antecedentes para ser catastrados y contrastados con las informaciones que tenemos nosotros disponibles en el ministerio».

En la misma línea, destacó que antes de fin de año presentará un proyecto de ley «que nos permita efectivamente dar respuesta a esta necesidad y finalmente poder cerrar esta cicatriz en nuestro sistema educativo».

Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, señaló que «esta es la materialización de un compromiso, de lo que hemos venido trabajando durante todo este año, y que se inició el año pasado cuando conversábamos con el, en ese entonces, candidato y hoy Presidente Gabriel Boric, y que creo importante destacar que ha cumplido fielmente su compromiso».

Para verificar si aparece en el listado de beneficiarios, se debe acceder al siguiente sitio web, y para efectuar el trámite se debe contar con RUT y Clave Única.

Cabe destacar que aún restan diversos aspectos por ajustar en la mesa de trabajo que lleva adelante el Mineduc con el Colegio de Profesores. Uno de estos es la posibilidad de heredar la compensación económica, teniendo en consideración que hay más de 25 mil docentes que fallecieron esperando el pago.

Publicidad

Tendencias