Publicidad
Medios internacionales dan claves que explican el triunfo del Rechazo y hablan de aparente «paradoja» MUNDO Créditos: Agencia Uno

Medios internacionales dan claves que explican el triunfo del Rechazo y hablan de aparente «paradoja»

«Papel protagonista» del presidente Gabriel Boric, inseguridad pública, crisis económica, entre otras, son las razones que desde el extranjero dan al triunfo del Rechazo.


Luego del triunfo del Rechazo, medios internacionales explican el por qué del fracaso de la Convención Constituyente y la campaña del Apruebo.

En el diario español El País dan cinco claves, la primera hace referencia al «papel protagonista» del presidente Gabriel Boric en la campaña y la coalición que encabezaba el Apruebo, lo que ha ligado al Gobierno con «el destino de la nueva Constitución», volviéndose un «referéndum sobre la actual Administración».

En segundo lugar, indican que la delincuencia con la inseguridad pública, la violencia en La Araucanía y la situación económica, con una inflación de 13,1% han influido en el rechazo al documento legal.

A esto se le suma el trabajo de la convención y los altos niveles de respaldo con los que comenzó, lo que fue decayendo en el tiempo. En el medio español, comentan el emblemático caso del convencional Rodrigo Rojas Vade, con un falso cáncer, haciendo que «la ciudadanía que se sintió traicionada».

Otro medio que se sumó a este punto, fue BBC Mundo, señalando que «las controversias en el desarrollo de la Convención Constitucional y las dificultades para comunicar su trabajo también fueron generando distancia con parte de la ciudadanía».

Asimismo, el medio británico tildó de aparente «paradoja» los resultados del 4 de septiembre, destacando que «pese a que en octubre del 2020 casi un 80% de los electores en Chile votaron a favor de cambiar la Constitución y a hacerlo a través de una Convención Constitucional, casi dos años más tarde el texto que resultó de ese proceso fue ampliamente rechazado en el plebiscito de salida del proceso constitucional. (…) Se trata, a primera vista, de una paradoja en un país que vio el proceso constitucional como salida a la crisis del estallido social de 2019».

Por último, desde El País hacen hincapié en el papel de la centroizquierda y como contribuyó a que la opción por el rechazo no quedara solo encajonada en la derecha. «Este escenario facilitó a una parte de la ciudadanía votar en contra, al ver que las fuerzas políticas se comprometieron a seguir trabajando por una nueva Constitución», afirmaron.

Publicidad

Tendencias