Publicidad
Opción del Rechazo se impuso en las cárceles: es la primera vez que personas privadas de libertad pueden votar PAÍS Créditos: Agencia Uno

Opción del Rechazo se impuso en las cárceles: es la primera vez que personas privadas de libertad pueden votar

770 internos de diferentes centros penitenciarios del país ejercieron su derecho a voto este domingo 4 de septiembre, imponiéndose el Rechazo con un 58,3%.


Por primera vez, las personas privadas de libertad y que no tuvieran que cumplir penas aflictivas pudieron ejercer su derecho a voto en el plebiscito de salida. Y como a lo largo de todo el país, la opción del Rechazo se impuso.

En concreto, los resultados fueron un 40,6% por el Apruebo y un 58,3% por el Rechazo. Y de los 889 imputados habilitados para sufragar, 770 participaron de la votación con el siguiente desglose: 313 por el Apruebo y 449 por el Rechazo.

Fue en Tocopilla, Rancagua y Puente Alto, donde el Rechazo contó con el mayor apoyo dentro de los centros penitenciarios por sobre el 60%.

Sobre la votación de los internos, la directora del INDH, Consuelo Contreras, señaló a La Tercera que “tenemos el rol de monitorear el pleno ejercicio de los derechos humanos en Chile y nos hemos desplegado por 13 centros penales a lo largo de Chile, para constatar que los internos habilitados para sufragar en el presente plebiscito constitucional, puedan ejercer su derecho a voto sin problemas, tal como lo ha dispuesto el Servicio Electoral”.

Algunos recintos penales donde participaron las personas privadas de libertad fueron: la ExPenitenciaría, Santiago Uno, la Cárcel de Mujeres de San Miguel , el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Biobío y el Complejo Penitenciario de Rancagua, entre otros.

Desde el colectivo Dignidad Entre Rejas, indicaron como un «día histórico» este domingo 4 de septiembre para los internos del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Biobío.

En la cárcel La Gonzalina, el Complejo Penitenciario de Rancagua, un total de 181 privados de libertad votaron, siendo uno de los recintos penitenciarios con mayor cantidad de población penal habilitada para sufragar.

Desde la administración del centro, indicaron a El Tipógrafo que “fue un proceso bastante bueno y fluido, se constituyó la mesa a primera hora. A las 8 en punto. Tenemos una mesa con 181 votantes, de los cuales hay una cantidad de imputados y otros que están condenados. Fue un proceso súper simple porque el Servel hizo unas cartillas donde viene todo bien especificado y las funciones cada vez son más simples. Ha sido todo súper fácil».


Créditos: El Tipógrafo

 

Publicidad

Tendencias