Publicidad
Tras fallo de la Corte Suprema: Superintendencia presentó adecuación para que isapres devuelvan cobros por alzas PAÍS Créditos: Agencia Uno (archivo)

Tras fallo de la Corte Suprema: Superintendencia presentó adecuación para que isapres devuelvan cobros por alzas

Son cerca de 10 mil millones de pesos que tendrán que devolver las isapres, luego del dictamen que ordena la restitución de fondos. La circular presentada por el jefe de la Superintendencia de Salud, Víctor Torres, incluye además el nuevo plazo para que se comunique el porcentaje de adecuación a los planes para 2022.


Desde la Superintendencia de Salud, presentaron este martes una circular que permitirá a las isapres devolver los cerca de 10 mil millones de pesos que cobraron por el alza de los planes. Además, del acto administrativo para iniciar el proceso de adecuación.

Esto tras el fallo de la Corte Suprema que ordenó la restitución de fondos, el Dr. Víctor Torres Jeldes, autoridad a cargo del organismo, señaló que en la circular se incluye la forma en cómo se devolverán a los afiliados los dineros cobrados por el alza de planes, que se hizo en los últimos dos meses.

Además de el nuevo plazo para que las isapres comuniquen el porcentaje de adecuación de los planes para el año 2022, que tiene como tope de 7,6% establecido en marzo de este año.

La resolución que ordenó para las 300 mil personas que fueron a tribunales la devolución de fondos, también congeló el incremento para la totalidad de los afiliados del sistema.

Cabe destacar que el máximo tribunal reconoció que las isapres sí pueden hacer un alza de planes, pero indicó que tiene que estar debidamente fundado y justificado, por lo que quedaba que la Superintendencia de Salud entregara las instrucciones sobre cómo se va a proceder para iniciar el proceso.

 

Publicidad

Tendencias