A pesar de que en un comienzo mostraron su negativa, la decisión fue anunciada en el marco de la salida de Rojo Edwards de la presidencia de la colectividad.
A pesar de que en primera instancia habían anunciado que no acudirían a la reunión, el Partido Republicano confirmó que asistirá a la instancia donde se analizará la continuidad del proceso constitucional.
La decisión se dio en el marco de la salida del ahora expresidente de la colectividad, Rojo Edwards. Misma opción que tomó el exjefe de bancada del partido, Cristóbal Urruticoechea.
Edwards explicó su salida a raíz de la contundente victoria del Rechazo en el plebiscito, en donde afirmó que «esta victoria sin precedentes para las ideas de la libertad implica también el inicio de una nueva etapa donde nuevos liderazgos deben tomar protagonismo».
«El senador Rojo Edwards en su calidad de expresidente del partido y como jefe de la bancada de senadores del Partido Republicano, participará de la discusión convocada para esta tarde a las 15:00 horas en el Congreso», informaron a través de un documento.
Tras la salida de Urruticoechea, será la diputada Chiara Barchiesi la nueva jefa de bancada del Partido Republicano. Para la presidencia nombrarán un interino, el que estará a cargo de la colectividad hasta que se convoquen elecciones internas.