Publicidad
La historia entre Chile y la Reina Isabel II: visita en 1968, un curioso regalo de Sebastián Piñera y asistió a clásico universitario PAÍS Crédito: Casa Museo de Eduardo Frei Montalva

La historia entre Chile y la Reina Isabel II: visita en 1968, un curioso regalo de Sebastián Piñera y asistió a clásico universitario

En 1968, la monarca británica estuvo siete días en Chile; visitó el monumento de Bernardo O’Higgins, la Escuela Militar, el Congreso, la Corte Suprema y hasta presenció un clásico universitario entre la Universidad Católica y Universidad de Chile. En 2010, Sebastián Piñera le regaló una piedra extraída directamente desde la mina San José, lugar donde los 33 mineros quedaron atrapados. 


El Palacio de Buckingham anunció la muerte de la Reina Isabel II de Inglaterra. La monarca de 96 años falleció en el castillo de Balmoral, Escocia, rodeada por sus familiares y cercanos. «La Reina murió pacíficamente en Balmoral esta tarde. El Rey y la Reina Consorte permanecerán en Balmoral esta noche y regresarán a Londres mañana», informó la familia real.

La conexión entre Chile y el Reino Unido data desde hace muchos años atrás. En 1968, la Reina Isabel II visitó Sudamérica en el marco de una gira que tuvo una duración de 13 días e incluyó a dos naciones: Brasil y Chile.

Su visita fue gestionada con ocho meses de anticipación por el embajador Mariano Fontecilla. Esto, luego de que en 1965, el presidente Eduardo Frei Montalva viajara a Gran Bretaña.

La monarca arribó a Chile el 11 de noviembre de 1968, siendo trasladada del aeropuerto hasta la Plaza de la Constitución en el Palacio de La Moneda. Un vehículo descapotable Ford Galaxie 500 XL fue el encargado de llevarla junto al mandatario nacional, quienes fueron seguidos por cientos de personas que se instalaron para darle la bienvenida.

Dicho vehículo fue obsequiado por la monarca, y se transformaría en un aparato insigne para el país, el que ha transportado a los distintos presidentes de la República a lo largo de las últimas décadas.

El Palacio Cousiño fue elegido para hospedar a la reina, sin embargo sufrió un incendio en gran parte de sus dependencias que llevó a que finalmente alojara en el último piso del Hotel Carrera, el que fue redecorado de forma elegante para su llegada.

Isabel II entregó una ofrenda floral al monumento de Bernardo O’Higgins, visitó la Escuela Militar, el Congreso Nacional y la Corte Suprema. También participó en una cena en la residencia particular del presidente Frei Montalva.

Otro de los hechos icónicos de su visita fue su presencia en el Estadio Nacional para ver un clásico universitario entre la Universidad de Chile y Universidad Católica, el cual resultó igualado sin goles.

Crédito: Twitter @saduran

El 14 de noviembre fue a Valparaíso y pasó por el Arco Británico. Fue parte del desfile naval en la Plaza Sotomayor que se realizó a raíz de un acuerdo comercial por la compra de una fragata británica por parte de Chile.

Tres días después viajó a Pucón para descansar en el Hotel Antumalal. El Club Hípico organizó una carrera con su nombre.

Regalo en 2010

En octubre de 2010, el entonces presidente Sebastián Piñera se reunieron de forma privada con la monarca en el Palacio de Buckingham, en Londres.

El 18 de octubre de aquél mes, Piñera le entregó un trozo de piedra extraído desde la mina San José, lugar donde los 33 mineros quedaron atrapados y lograron ser rescatados con vida; hecho que captó la atención del mundo.

Publicidad

Tendencias