Publicidad
Presidente UDI apunta a un proceso constituyente «sin pausa, pero sin prisa» para que no tope con elecciones municipales de 2024 PAÍS Crédito: Agencia Uno

Presidente UDI apunta a un proceso constituyente «sin pausa, pero sin prisa» para que no tope con elecciones municipales de 2024

El presidente de la UDI, Javier Macaya, se refirió al mecanismo a utilizar en la elaboración del proceso constituyente. Esto, tras la contundente victoria del Rechazo sobre el Apruebo en el plebiscito de salida. En ese sentido, indicó que «esta vez no se tiene que negociar con la violencia, con la imposición de la fuerza para sacar algo a la rápida».


A cuatro días del contundente triunfo del Rechazo por sobre el Apruebo, continúa moldeándose el segundo tiempo del proceso constituyente, el que reunió a los presidentes y jefes de bancadas de los partidos con representación parlamentaria con los presidentes de ambas cámaras del Congreso.

En la primera reunión de la instancia, los sectores mostraron sus preferencias en torno a la elaboración de una nueva propuesta de Constitución, sin llegar a un consenso sobre el mecanismo para ello. En conjunto, establecieron que el próximo lunes retomarán las conversaciones para fijar un itinerario.

Ante los posibles mecanismos a utilizar, el presidente de la UDI, Javier Macaya, advirtió que existen dos factores a considerar.

«Por un lado, hay algunos maximalistas que pretenden repetir exactamente el mecanismo de la convencional, con los mismos escaños reservados, con la misma fórmula, lo cual no solamente es un error en sí mismo, porque el proceso fracasó el fin de semana, y es desconocer el resultado de una gran mayoría de los chilenos que le dijo que no a esa fórmula y al resultado que de ahí emanó», sostuvo.

En esa línea, apuntó a otro sector «que pretenden dejar todo igual, que dicen que hay que mantener el status quo y no hacer nada. Ambas posiciones contribuyen a polarizar el ambiente».

Para Macaya, la diferencia con la instancia pasada, es que «esta vez no se tiene que negociar con la violencia, con la imposición de la fuerza para sacar algo a la rápida».

Es por eso que manifestó que el proceso debe realizarse «sin pausa, pero sin prisa», para que no tope con el próximo proceso electoral en camino: las elecciones municipales de 2024.

Crédito: Twitter @javiermacaya

 

Publicidad

Tendencias