Publicidad
Cómo se vivió el caso SQM a la interna del Ministerio Público: los correos entre fiscales PAÍS Crédito: Agencia Uno

Cómo se vivió el caso SQM a la interna del Ministerio Público: los correos entre fiscales

Correos dan cuenta de menciones a los expresidentes Sebastián Piñera y Michelle Bachelet, conversaciones sobre declaraciones del exgerente general de SQM, Patricio Contesse, o respuestas de fiscales a críticas publicadas en la prensa.


El caso SQM, uno de los más emblemáticos sobre el financiamiento ilegal a la política chilena, involucró a personeros de todos los sectores. Una serie de correos revelaron cómo los fiscales a cargo de las diligencias vivieron el caso a la interna.

Los correos -revelados por Radio Bío Bío y obtenidos tras acciones legales de los abogados Ciro Colombara y Aldo Díaz, representantes del exsenador Fulvio Rossi– dan cuenta de menciones a los expresidentes Sebastián Piñera y Michelle Bachelet, conversaciones sobre declaraciones del exgerente general de SQM, Patricio Contesse, o respuestas de fiscales a críticas publicadas en la prensa.

Menciones a Piñera y Bachelet

Los fiscales Emiliano Arias y Carmen Segura barajaron el 2015, vía correo electrónico, distintos nombres para incluirlos en un listado, dirigido a las Brigadas Investigadoras de Delitos Económicos (Bridec) de la Policía de Investigaciones (PDI).

Arias envió el 10 de noviembre un correo con el siguiente listado:

1.-Claudio Eguiluz;
2.-Fulvio Rossi;
3.-Roberto León;
4.-Pablo Longueira;
5.-MEO;
6.-Ena Von Baer
7.-Jaime Orpis;
8.-Zaldivar
9.-Sule

La persecutora replicó el mismo día con nombres faltantes. El listado que envió contenía el nombre de Piñera.

10.-Guzmán Lyon
11.-Saldias.
12.-Cristian Leay
13.-Martelli
14.-Zalaquett
15.-Novoa.
16.-Wagner
17.-Piñera

Arias sugirió sacar el nombre de Piñera. De lo contrario, había que incluir a Rodrigo Peñailillo y a la entonces Presidenta Michelle Bachelet.

“Yo sacaría a Piñera o incluiría a Bachelet, Peñailillo, Arenas, etc. Y ese conjunto no me parece prudente mandarlo a la PDI aunque sea un correo. Te parece?”, dijo Arias. “Sí, me parece…”, contestó Segura.

Recordemos que ni Piñera ni Bachelet fueron investigados por el caso SQM.

«Apretar la declaración de Contesse»

«Trataré de apretar la declaración de Contesse para que se refiera en ella a Rossi y con ese antecedente dejamos mejor aspectado el desafuero», señaló el fiscal Pablo Gómez en un correo enviado a su equipo, el 14 de julio del 2017.

En el correo, el persecutor indicó que intentaría presionar al exgerente general de SQM para lograr el desafuera del entonces senador Fulvio Rossi.

«Me escribió la periodista de LT para decirme que Espinoza (abogado de Rossi) le señaló que nos habría ‘notificado’ que no irá a la audiencia y que espera discutir el desafuero en la Corte. Con Pizarro la situación será distinta», señaló Gómez en el mensaje.

La fiscal Segura comentó en otro correo: «Quedará muy mal ROSSI ante la opinión publica si no comparece, ya que él mismo instó a la fiscalía a que se judicializara el asunto para defenderse ante los tribunales, a eso hay que sacarle punta si no va».

«El oficio 162 está bien fundamentado así que espero que el SII se pronuncie con una querella, si no es así nosotros pelearemos hasta el final y otros serán los que tendrán que rendir cuentas ante la opinión pública», añadió.

Rossi no pudo ser desaforado, luego de que la Corte Suprema rechazara la solicitud de Fiscalía.

Gómez y respuesta a críticas

El fiscal Gómez comentó a sus colegas, en más de una ocasión, sobre las críticas que recibían en la prensa. El persecutor envió un correo el 11 de marzo del 2016 a propósito de los cuestionamientos por el querellante en el caso SQM Mauricio Daza, quien posteriormente sería convencional constituyente.

«Estimado Rolando, junto con saludarte, te comento que hoy, antes de las 11 horas quiero enviar una carta al Mercurio y La Tercera en relación con las críticas ya personales que me hace Daza en forma continua». señaló Gómez en el correo.

«Al respecto necesito saber en forma exacta y sin errores, la fecha de la querella por cohecho, las diligencias que solicitó en su momento, si ha pedido otras, fechas y contenido y número de veces que ha pedido reunión con el equipo. Según entiendo las diligencias solicitadas por él son básicas y no hay peticiones para ser recibido», añadió.

Una situación similar ocurrió en julio del 2018. El persecutor envió un correo al fiscal nacional, Jorge Abbott, por los cuestionarios de uno de los defensores de Pablo Longueira, Cristián Warner y Fulvio Rossi en el caso SQM.

«Estimado Fiscal, el día viernes, recién pasado, tomé conocimiento, por una publicación en la prensa de un reclamo del abogado Sr. Espinoza, defensor, en la causa SQM, de los acusados Sres. Pablo Longueira, Cristian Warner y Fulvio Rossi, en relación con mi actuar como fiscal del Ministerio Público, imputándome una serie de actuaciones reñidas con la ética y con los principales valores institucionales», dice en el correo.

«El actuar de este abogado se condice con una serie de declaraciones previas hechas en medios de comunicación en los que me acusó de ignorante y contumaz (sic), en entrevista en Crónica de La Tercera, del domingo 15 de julio, precisamente por hacer el trabajo que la Constitución y la ley, mandatan», agregó.

Publicidad

Tendencias