Publicidad
Minsal confirma vacuna contra viruela del mono: aplicación empezaría en octubre PAÍS Crédito: Agencia Uno

Minsal confirma vacuna contra viruela del mono: aplicación empezaría en octubre

En primera instancia, la vacuna estará dirigida a los contactos estrechos de casos confirmados, con riesgo de enfermedad grave. El Minsal espera comenzar la aplicación del fármaco en octubre, pero ello está sujeto al registro y autorización por parte del Instituto de Salud Pública (ISP).


El Ministerio de Salud (Minsal) anunció este viernes el inicio de la vacunación contra la viruela del mono en el país. La aplicación del fármaco empezaría en octubre y estará dirigido, en primera instancia, a los contactos estrechos de casos confirmados, con riesgo de enfermedad grave.

«Hemos logrado asegurar mediante el Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el suministro de la vacuna Jynneos del laboratorio Bavarian Nordic para este año, a contar de este mes de septiembre», señaló el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado.

La vacuna «ha demostrado ser segura y eficaz, la cual se está utilizando ya con éxito en otros países del mundo», añadió el subsecretario.

«En una primera etapa, las personas en recibir la vacuna serán los contactos estrechos de casos confirmados de viruela símica, que presenten riesgo de desarrollar enfermedad grave, es decir, inmunosuprimidas, pacientes con VIH o embarazadas de cualquier etapa de gestación», explicó Cuadrado.

La vacuna debe ser administrada en los primeros cuatro días y hasta los 14 días posteriores a un contacto de riesgo y en ausencia de síntomas.

«En una segunda etapa el Cavei (Comité Asesor en Vacunas y Estrategias de Inmunización) recomienda integrar al plan de vacunación a personas que mantienen prácticas sexuales de alto riesgo, con indicación de profilaxis pre-exposición al VIH, o con infección por el VIH», prosiguió la autoridad sanitaria.

El Minsal espera comenzar la aplicación de la vacuna en octubre, pero ello está sujeto al «registro y autorización por parte del Instituto de Salud Pública (ISP)», dijo el subsecretario.

Viruela del mono

De acuerdo al sitio web del Minsal, «la viruela del mono, o viruela símica, es una enfermedad zoonótica viral (enfermedad provocada por virus transmitido de los animales a las personas) de la familia de los ortopoxvirus».

Los síntomas son los siguientes:

  • Fiebre (sobre 38°5).
  • Ganglios inflamados.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolores musculares.
  • Agotamiento.
  • Lesiones de la piel o de las mucosas, que pueden ser planas o elevadas, llenas de líquido claro o amarillento. El número de lesiones varía, pueden ser pocas o muchas y tienden a concentrarse en la cara, palmas de las manos, plantas de los pies, boca, en área genital y anal. Estas lesiones forman costras que luego se secan y se caen.

La transmisión  persona a persona puede producirse por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada, o con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente o materiales de la lesión.

La transmisión se produce principalmente por gotículas respiratorias. La infección se transmite asimismo por inoculación o a través de la placenta (viruela símica congénita). No hay evidencia que el virus de la viruela símica se trasmita por vía sexual.

Publicidad

Tendencias