Publicidad
Programa de Exención de Visa: EE.UU. sumó doble chequeo de antecedentes con Poder Judicial PAÍS Créditos: Agencia Uno

Programa de Exención de Visa: EE.UU. sumó doble chequeo de antecedentes con Poder Judicial

Chile es el único país en el hemisferio occidental que participa del Visa Waiver. Programa que fue renovado tras la visita en octubre de 2021, de la delegación del Departamento de Seguridad del Territorio Nacional (DHS) y del Departamento de Estado de EE.UU. para determinar la elegibilidad del país y su permanencia en la alianza.


El Departamento de Seguridad de EE.UU. (DHS) está realizando un doble chequeo con el Poder Judicial de los antecedentes de quienes aplican para el Programa de Exención de Visa (Visa Waiver).

Cuando los chilenos postulan a este programa, son sometidos a una revisión exhaustiva antes de que se les otorgue la visa, sin embargo, se ha agregado una revisión adicional, que es el cruce de datos con el sistema del Poder Judicial, algo que no se realizaba antes.

Desde la embajada estadounidense, señalaron que «lamentablemente, la información del Poder Judicial a la que DHS tiene acceso no distingue entre quienes enfrentan cargos penales, infracciones menores o demandas civiles», según consignó el Diario Financiero.

Debido a esto, el organismo se ve en la obligación de tratar todas las infracciones de igual manera y denegar la postulación a una autorización de viaje electrónica (ESTA), para «cualquiera que aparece en los registros del Poder Judicial hasta que los postulantes puedan proporcionar la evidencia a través del proceso habitual de solicitud de visa y de entrevista donde demuestren que el delito o infracción citadas no son lo suficientemente severas como para descalificarlos de ser elegibles para recibir una visa”, indicaron.

De esta forma, están trabajando con el Gobierno de Chile para mejorar el intercambio de información fidedigna, precisa y oportuna «sobre los antecedentes penales de los postulantes, de modo de que el proceso sea más eficiente y confiable para los chilenos que desean viajar a los Estados Unidos con fines legítimos”.

En este momento Chile es el único país en el hemisferio occidental que participa del Visa Waiver. Programa que fue renovado tras la visita en octubre de 2021, de la delegación del Departamento de Seguridad del Territorio Nacional (DHS) y del Departamento de Estado de EE.UU. para determinar la elegibilidad del país y su permanencia en la alianza.

El chequeo adicional en el Programa de Exención de Visa, se ha visto influenciado por el aumento del «turismo criminal» de los chilenos que viajan al país, además del incremento de bandas organizadas que cometen crímenes en Estados Unidos, haciendo uno del Visa Waiver, según señaló la revista Vanity Fiar en un reportaje.

Sin embargo, desde la embajada aseguraron que el gobierno de EE.UU. se mantiene «comprometido en trabajar con sus socios del gobierno chileno para apoyar a que Chile continué siendo miembro del programa».

 

 

Publicidad

Tendencias