Publicidad
Organizaciones civiles se reúnen con ministra Uriarte y piden participación ciudadana en nuevo proceso constituyente PAÍS Crédito: Twitter @ciudadania_i

Organizaciones civiles se reúnen con ministra Uriarte y piden participación ciudadana en nuevo proceso constituyente

Las organizaciones entregaron una declaración a la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, que insta a que se forme una nueva Convención Constitucional paritaria y electa por la ciudadanía, con derecho a la participación y en la que se garanticen mecanismos que permitan a personas y organizaciones incidir en el proceso. 


Distintas organizaciones de la sociedad civil se reunieron el lunes con la ministra de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte. En la cita, le entregaron una declaración pública -firmada por 220 agrupaciones- que llama a incluir la participación ciudadana en el nuevo proceso constituyente.

En la reunión participaron las organizaciones Rumbo Colectivo, ONG FIMA, Ciudadanía Inteligente, Ahora nos Toca Participar, Nodo XXI y Democracia Viva.

La declaración insta a que se forme una nueva Convención Constitucional paritaria y electa por la ciudadanía, con derecho a la participación y en la que se garanticen mecanismos efectivos e inclusivos que permitan a personas y organizaciones incidir en el proceso.

Asimismo, piden que las reglas de conformación del nuevo órgano y la tramitación de la nueva Carta Magna permitan generar consensos amplios que recojan las demandas y aspiraciones sociales.

El director ejecutivo de Ciudadanía Inteligente, Octavio del Favero, indicó que “este proceso constitucional tiene que continuar la profundización de nuestra democracia a través de la participación activa de la ciudadanía y, a pesar del resultado del domingo, mantenernos en esa ruta para ofrecer a la ciudadanía un texto que efectivamente los represente”, consigna el medio La Neta.

Las organizaciones también entregaron a la ministra Uriarte documentos que contienen información sobre la participación ciudadana constituyente, desde el 2016 a la fecha. Entre ellos se incluyen los informes del proceso realizado durante el segundo Gobierno de Michelle Bachelet.

La co-coordinadora de Ahora nos Toca Participar, Marcela Guilibrand, comentó que «nos parece muy importante haber entregado estos insumos que dicen relación con lo levantado desde el año 2016, primeramente para poder aportar a esta nueva etapa sobre el proceso constituyente con información reciente de todo lo que ha ocurrido también en las calles; los cabildos, las asambleas autoconvocadas».

Publicidad

Tendencias