Publicidad
Plan de contingencia para Fiestas Patrias: mayor seguridad en terminales de buses, patrullaje y fiscalización PAÍS Créditos: Agencia Uno

Plan de contingencia para Fiestas Patrias: mayor seguridad en terminales de buses, patrullaje y fiscalización

Se espera que salgan más de 8 mil buses desde los terminales de Estación Central, por lo que habrá «una serie de fiscalizaciones a los buses junto con Senda para poder establecer exámenes de alcotest y de droga, y por lo tanto estamos reforzando una serie de medidas para que este sea un fin de semana tranquilo y que las familias puedan disfrutar”, indicó la delegada Presidencial de la región Metropolitana, Constanza Martínez.


Durante la mañana se dieron a conocer las medidas de seguridad en terminales, autopistas y trayectos para este fin de semana largo de Fiestas Patrias, con un reforzamiento de controles de ruta, choferes y aumento del monitoreo de cámaras.

En la instancia participaron la delegada Presidencial de la región Metropolitana, Constanza Martínez, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, el alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz y Carabineros.

«Como gobierno hemos decidido poder establecer un plan de contingencia que aborde particularmente el tema de seguridad en los terminales de buses. Se espera que desde Estación Central salgan cerca de 8 mil buses, por lo tanto necesitamos reforzar el esfuerzo y ninguno sobra”, indicó la delegada Martínez.

Agregando que han estado trabajando en coordinación con la municipalidad de Estación Central, la cual ha reforzado su patrullaje mixto junto con Carabineros y que habrá «una serie de fiscalizaciones a los buses junto con Senda para poder establecer exámenes de alcotest y de droga, y por lo tanto estamos reforzando una serie de medidas para que este sea un fin de semana tranquilo y que las familias puedan disfrutar”.

El alcalde de la comuna, Felipe Muñoz, señaló que de los cuatro terminales que se ubican en la zona, se espera que salgan alrededor de 300 mil personas y que por el flujo de movilización estimado, se implementará un «número único de atención las 24 horas» del día.

En esta misma línea, el coronel de la prefectura de tránsito y carreteras de Carabineros, Juan Rodriguez Huerta, indicó que se están realizando test de alcohol y drogas a los conductores en los terminales de buses, y que van estar «haciendo prevención en las rutas controlando, fiscalizando y si es necesario deteniendo a las personas con la finalidad que el resto de los usuarios en las vías, puedan tener un fin de semana sin inconvenientes”.

Además, fue en enfático en señalar que «no queremos dar cuenta al final del término de estas Fiestas Patrias de una cifra tan alta de personas fallecidas y de accidentes de tránsito, pero la responsabilidad no solamente es de la autoridad administrativa conjunto de los organismos que tenemos que fiscalizar, sino que la principal responsabilidad es del conductor que tiene que hacerlo en las condiciones óptimas para que su desplazamiento sea seguro», esto frente a las 26 personas fallecidas, más de 700 personas lesionadas y los más de 900 accidentes de tránsito que sucedieron en Fiestas Patrias durante el año pasado.

Respecto al tema de las encerronas, el subsecretario de Prevención del Delito informó que han dispuesto el inicio de un plan reforzamiento, con un aumento del monitoreo de cámaras junto las autopistas para reducir los tiempos de respuesta ante incidentes que puedan provocarse y un incremento de presencia policial donde sea necesario.

“Desde inicios del gobierno pusimos en marcha una fuerza de tarea público-privada para enfrentar particularmente el delito violento de robo de vehículos. Si bien desde el inicio de este plan junto con el reforzamiento del Plan Antiencerronas de Carabineros hemos visto un descenso y quiebre en el alza sostenida que habíamos visto hace mucho tiempo en el país, eso no es suficiente”, enfatizó.

Publicidad

Tendencias