Publicidad
Expresidente Piñera reaparece y propone «consejo ciudadano elegido» que redacte propuesta de nueva Constitución PAÍS Crédito: Agencia Uno

Expresidente Piñera reaparece y propone «consejo ciudadano elegido» que redacte propuesta de nueva Constitución

El expresidente Sebastián Piñera reapareció en la agenda pública y afirmó que su sector -Chile Vamos- cumplirá las promesas para encauzar la elaboración de una nueva Carta Magna. «Nosotros tenemos un compromiso fuerte y claro, con una nueva y buena Constitución. ¿Qué significa nueva? Que tenemos que tener una Constitución que se apruebe y analice en plena democracia. ¿Qué significa buena? No repetir los gigantescos errores de la Convención que fracasó», manifestó. «Vamos al mecanismo. Yo creo que tiene que haber dos factores fundamentales. Uno es la legitimidad y eso requiere la participación y el voto de la gente, por tanto, tenemos que tener un consejo ciudadano elegido. Otro es la calidad de la Constitución», complementó. 


Luego de largos meses de silencio, el expresidente Sebastián Piñera reapareció públicamente y aseguró que su sector político -Chile Vamos- va a cumplir con las promesas en torno a trabajar en la elaboración de un nuevo proceso constituyente.

«Nosotros tenemos un compromiso fuerte y claro, con una nueva y buena Constitución. ¿Qué significa nueva? Que tenemos que tener una Constitución que se apruebe y analice en plena democracia. ¿Qué significa buena? No repetir los gigantescos errores de la Convención que fracasó», manifestó a Canal 13. 

«Vamos al mecanismo. Yo creo que tiene que haber dos factores fundamentales. Uno es la legitimidad y eso requiere la participación y el voto de la gente, por tanto, tenemos que tener un consejo ciudadano elegido. Otro es la calidad de la Constitución», complementó.

En cuanto a los puntos acordados por los partidos políticos para tener un nuevo órgano 100% electo que escriba la propuesta de nueva Constitución junto a un panel de expertos, Piñera lo dejó en veremos.

«Eso vamos a discutirlo. Lo otro es la calidad que tiene que ver con el conocimiento, la experiencia, los expertos. Yo creo que hay que combinar las dos cosas. Una forma es que los expertos participen antes de la Convención y, por ejemplo, fijen un marco, los bordes, los principios básicos que se deben respetar; o pueden participar en la Convención. Eso es lo que estamos discutiendo ahora», adelantó.

«Lo otro es el fondo. Yo creo que aquí en el fondo, tenemos que aprender la lección. Es muy importante que la nueva Constitución una y no divida a los chilenos, que cree un sistema político que funcione, con los tres poderes del Estado independientes, respetados, no como pretendió el proyecto de Constitución anterior de degradar al poder judicial a un sistema judicial», añadió.

Por otro lado, el exmandatario descartó su intención de volver a ser Presidente de la República.

«No estoy en ningún ánimo de ser candidato. Sí voy a seguir comprometido con la vida pública, con los intereses de los chilenos, pero desde una segunda línea», cerró.

Publicidad

Tendencias