Publicidad
Ministra Vallejo ratifica que Gobierno seguirá en conversaciones sobre nuevo proceso constituyente porque «tenemos un rol que jugar» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Ministra Vallejo ratifica que Gobierno seguirá en conversaciones sobre nuevo proceso constituyente porque «tenemos un rol que jugar»

La ministra Vallejo recordó que «hoy día nosotros somos Gobierno, y como Gobierno tenemos responsabilidades sobre todo en lo que sean avances democráticos. Por lo tanto, tenemos un rol que jugar, entendiendo que las y los protagonistas son los parlamentarios, los partidos políticos, que además han establecido un espacio de buena voluntad, de compromiso en torno a encauzar ese proceso».


La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a la polémica levantada por Chile Vamos a raíz de sus dichos por los acuerdos del nuevo proceso constituyente.

Cabe destacar que la coalición de derecha anunció que no participará de la reunión programada para este jueves y solicitó al Gobierno del Presidente Gabriel Boric a que se reste de la mesa negociadora y se reconfiguren las fuerzas políticas participantes de la instancia.

La determinación se da luego de la molestia que generaron los dichos de Vallejo tras una declaración por redes sociales donde informaba de que se había alcanzado acuerdos en materias que aún se mantenían pendientes, como la participación de independientes y de pueblos originarios.

Al respecto, la secretaria de Estado indicó que «si bien nosotros no somos un actor que negocia en ese espacio, no somos prescindentes, vamos a ver colegisladores, porque se van a requerir reformas muy importantes. Ese es nuestro rol y va a seguir siendo nuestro rol».

«Y bueno, en este momento obviamente que se generan algunas situaciones polémicas, tensiones, pero como dijo nuestra ministra el día de ayer en la noche, la historia demuestra que hay que tener calma y templanza en ese momento para cuidar justamente el éxito de este proceso», añadió.

En esa misma línea, advirtió que «hoy día nosotros somos Gobierno, y como Gobierno tenemos responsabilidades sobre todo en lo que sean avances democráticos. Por lo tanto, tenemos un rol que jugar, entendiendo que las y los protagonistas son los parlamentarios, los partidos políticos, que además han establecido un espacio de buena voluntad, de compromiso en torno a encauzar ese proceso».

«Mi vocería fue muy clara, en ella dije que nosotros estamos muy esperanzados como Gobierno de los avances que pueda tener ese espacio, porque queremos que le vaya bien. Más allá de las opiniones que pueden ser legítimas, lo importante es que sigamos cuidando este proceso, porque no puede ser una mesa frágil, tiene que ser sólida y eso implica disposición y voluntad de todos los actores», sentenció.

Publicidad

Tendencias