Publicidad
Comunidad Judía en Chile tras impasse diplomático con embajador de Israel: «Vamos a reforzar el trabajo y así poder avanzar y dar vuelta la página» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Comunidad Judía en Chile tras impasse diplomático con embajador de Israel: «Vamos a reforzar el trabajo y así poder avanzar y dar vuelta la página»

Tras el encuentro, el presidente de la Comunidad Judía de Chile, Gerardo Gorodischer, manifestó que «creemos que ha sido una oportunidad en la cual hemos conversado y estamos entrando a una nueva etapa para seguir construyendo, para trabajar por Chile. Hubo sentidas disculpas».


Un grupo de representantes de la Comunidad Judía de Chile (CJCH) arribó al Palacio de La Moneda para sostener una reunión con la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, tras la polémica con el embajador israelí, Gil Artzyeli.

El impasse se dio luego de que el representante diplomático llegara -tras ser citado- a La Moneda para entregar sus credenciales diplomáticas al Presidente Gabriel Boric. No obstante, según él mismo relató, no se le permitió el ingreso al recinto.

Los motivos se dieron por la muerte de un joven palestino de 17 años durante una operación de las fuerzas armadas israelitas.

Tras la situación, Artzyeli fue citado por Cancillería para explicar lo sucedido, pidiéndole disculpas por el hecho. Días más tarde, el Gobierno informó que la entrega de credenciales quedó postergada para el 30 de septiembre.

Ante esto, la titular de la Segpres citó a miembros de la Comunidad Judía de Chile para conversar sobre la situación. En la instancia participó también la ministra del Deporte, Alexandra Benado, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes y la subsecretaria de Segpres, Macarena Lobos.

Una vez terminado el encuentro, el presidente de la Comunidad Judía de Chile, Gerardo Gorodischer, apuntó que «nos recibieron de muy buena forma, hubo una conversación franca donde tuvimos la oportunidad de expresar nuestras preocupaciones y sentir; no ha sido fácil para la comunidad».

«Creemos que ha sido una oportunidad en la cual hemos conversado y estamos entrando a una nueva etapa para seguir construyendo, para trabajar por Chile. Hubo sentidas disculpas», complementó.

«Vamos a reforzar el trabajo y así poder entre todos avanzar y dar vuelta la página con el trabajo en forma diaria; hoy día conversando con las ministras, creo que se puede trabajar mucho», concluyó.

Publicidad

Tendencias