Publicidad
Hacienda presentará proyecto de ley para fijar cuota de género en directorios de ciertas empresas PAÍS Créditos: Agencia Uno

Hacienda presentará proyecto de ley para fijar cuota de género en directorios de ciertas empresas

Con el proyecto se busca que en las sociedades anónimas abiertas y especiales «haya mujeres representadas en los directorios hasta alcanzar al menos un 40%».


El Ministerio de Hacienda se encuentra preparando un proyecto de ley para fijar la presencia de mujeres en los directorios de algunas empresas en específico.

Las empresas serán sociedades anónimas abiertas y especiales, lo que significa que estas cotizan en la Bolsa y que son fiscalizadas por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

El propósito de la ley sería que en las empresas «haya mujeres representadas en los directorios hasta alcanzar al menos un 40%», según consignó El Mercurio.

Esto en contraste con la baja participación de mujeres en directorios en el mercado financiero nacional, según un documento publicado por la CMF.

La asesora legislativa del Gobierno, Beatriz Von Loebenstein, explicó que cada sociedad deberá determinar los mecanismos para cumplir con la cuota «de acuerdo a sus propios estatutos y procedimientos de nombramiento».

Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Chile se encontraría entre los países con menor representación de mujeres, ocupando el lugar 33 de 37 países evaluados.

Además, seguiría por debajo del promedio de participación femenina respecto a otros miembros de la organización, con una de cada diez mujeres en puestos de alta jerarquía en empresas, mientras que el promedio es de 26,3%.

 

Publicidad

Tendencias