Publicidad
OPS dice que Brasil, Perú y República Dominicana están con «muy alto riesgo» de reaparición de poliomielitis MUNDO Créditos: Reuters (archivo)

OPS dice que Brasil, Perú y República Dominicana están con «muy alto riesgo» de reaparición de poliomielitis


Desde la Organización Panamericana de Salud (OPS) advirtieron que Brasil, Perú y República Dominicana corren un «riesgo muy elevado» de reaparición de poliomielitis.

Esto tras la caída de la tasa de inmunización en América frente a la enfermedad de un 79%, lo que es la mayor caída desde 1994.

Argentina, Ecuador, Panamá, Surinam y Venezuela también cuentan con un «alto riesgo» de reintroducción de la enfermedad en sus territorios, indicó en una conferencia semanal, la directora de la OPS, Carissa Etienne.

Previamente este mes, la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, declaró una emergencia en el estado con el fin de acelerar los esfuerzos para vacunar a los residentes, luego de que el virus fuera detectado en muestras de agua en cuatro condados.

También se ha detectado contaminación del virus en Europa, en las ciudades de Londres y Jerusalén.

La enfermedad del polio o poliomielitis puede causar parálisis irreversible en algunos casos, sin embargo, se puede prevenir con una vacuna la cual se creó por primera vez en 1955. Si bien no existe una cura conocida, tres inyecciones de la vacuna brindan casi un 100% de inmunidad.

Autoridades de salud pública han dicho que la reticencia hacia las vacunas ha jugado un papel en la caída de la inmunización contra la poliomielitis.

Además, la pandemia global de Covid-19 causó una interrupción de las vacunaciones de rutina de las poblaciones, según indicó la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La poliomielitis afecta principalmente a niños menores de cinco años, es a menudo asintomática, sin embargo, puede causar condiciones como fiebre y vómitos.

Alrededor de una de cada 200 infecciones conduce a una parálisis irreversible, y entre esos pacientes, hasta el 10% muere.

Publicidad

Tendencias