Publicidad
Segundo tiempo constituyente: presidente del Senado confirma reunión para el viernes y acompañamiento del Gobierno en próximos diálogos PAÍS Crédito: Agencia Uno

Segundo tiempo constituyente: presidente del Senado confirma reunión para el viernes y acompañamiento del Gobierno en próximos diálogos

Tras el impasse con Chile Vamos durante la semana pasada, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), confirmó que se reanudarán las conversaciones entre los partidos políticos para abordar la continuación del proceso constituyente. Según informó el militante PS, la cita se realizará la mañana del viernes en el Congreso. A su vez, indicó que el Gobierno acompañará próximos diálogos y que informarán cuando se reincorpore. Esto, pese a que la coalición opositora manifestara hace días su molestia con el Ejecutivo, exigiendo que se restaran de las conversaciones.


El presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), confirmó este miércoles que los partidos políticos con representación parlamentaria reanudarán el viernes las conversaciones para abordar la continuación del proceso constituyente. Asimismo, indicó que el Gobierno acompañará próximos diálogos, pese a que Chile Vamos había exigido que el Ejecutivo se restara de las conversaciones.

Recordemos que las reunión agendada para el jueves pasado se había suspendido. Esto, luego de que Chile Vamos desconociera los primeros acuerdos alcanzados en la cita del lunes. Asimismo, la coalición opositora cuestionó dichos de la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, quien valoró esos pisos mínimos, pero apuntó que se alcanzaron pactos en materia de independientes y pueblos originarios, aspectos que no se habían definido.

También te puede interesar:

«Este viernes a las 9:00, en la sede del Congreso, están todos los partidos convocados, se han comprometido a llegar con propuestas ya definidas, se ha dado tiempo para que realicen consultas a sus respectivos órganos internos y bancadas, de manera tal que, sobre la base de esa definición, podamos ir avanzando en el proceso de diálogo», dijo Elizalde en un punto de prensa.

A su vez, dijo que «independiente de la reunión del viernes, como va haber una serie de reuniones de ahí en adelante, el Gobierno va a formar parte de este proceso, acompañando el diálogo que está radicado en el Congreso Nacional a través de las fuerzas con representación parlamentaria».

«El Gobierno va formar parte de este diálogo y el momento en el cual (el Gobierno) se va a reincorporar formalmente, lo comunicaremos en su oportunidad, pero vemos un clima distinto al que existía la semana pasada», agregó el timonel del Senado.

En tanto, el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto (PPD), expresó: «creo que los traspiés que tuvimos y las diferencias después de la última reunión en gran medida han logrado ser superados y hemos reconstruido los puentes de diálogo que habían sido dañados».

Por su parte, Elizalde comentó que «mañana nos vamos a reunir con representantes de las pymes, también nos vamos a reunir con los máximos dirigentes de la Asociación de Municipios Rurales, y estamos agendando para los próximos días una reunión con los alcaldes de la Asociación Chilena de Municipalidades».

Publicidad

Tendencias