Publicidad
Corte Suprema ratifica peligrosidad de Héctor Llaitul y lo mantiene en prisión preventiva PAÍS Crédito: Agencia Uno

Corte Suprema ratifica peligrosidad de Héctor Llaitul y lo mantiene en prisión preventiva

En fallo unánime, la sala penal del máximo tribunal confirmó la legalidad de la prisión preventiva que enfrenta el líder de la CAM, Héctor Llaitul, desde que fue formalizado el pasado 25 de agosto por delitos de usurpación de tierras, robo de madera y amenazas a las autoridades. «La decisión del tribunal de garantía que dispuso la medida cautelar de prisión preventiva al amparado Héctor Javier Llaitul Carrillanca, cumple cabalmente con las exigencias legales de fundamentación», indicaron. Así, Llaitul permanecerá en prisión preventiva en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Biobío, en Concepción. 


La Corte Suprema rechazó el recurso de amparo presentado por la defensa del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, quién había solicitado su «libertad inmediata».

De esta forma, la sala penal del máximo tribunal confirmó la legalidad de la prisión preventiva que enfrenta Llaitul desde que fue formalizado el pasado 25 de agosto por delitos de usurpación de tierras, robo de madera y amenazas a las autoridades. Esto en el marco de la Ley de Seguridad del Estado (LSE).

En fallo unánime, los ministros Jorge Dahm, María Teresa Letelier, Manuel Valderrama, Haroldo Brito y María Cristina Gajardo, determinaron que «la decisión del tribunal de garantía que dispuso la medida cautelar de prisión preventiva al amparado Héctor Javier Llaitul Carrillanca, cumple cabalmente con las exigencias legales de fundamentación».

Asimismo, detallaron que «el tribunal luego de referirse a los elementos probatorios y analizar los antecedentes vertidos en la audiencia, razonó con todos los antecedentes proporcionados que le permitían justificar los presupuestos exigidos por el artículo 143 del Código Procesal Penal, detallando todos aquellos que le fueron útiles para tener por concurrentes cada uno de los extremos del artículo 140 del cuerpo legal citado y explicando los motivos por los cuales la oposición formulada por la defensa no desvirtuó los antecedentes invocados por el solicitante».

«No se advierte en el proceder de la Sra. Juez de Garantía ilegalidad o antijuricidad ninguna que afecte la libertad personal del amparado», agregaron. Así, Llaitul deberá permanecer en prisión preventiva en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Biobío, en Concepción.

Publicidad

Tendencias