domingo, 2 de octubre de 2022 Actualizado a las 12:18

PAÍS

Segundo tiempo constituyente: Tohá confirma que Gobierno no asistirá a reunión entre partidos de este viernes

por 23 septiembre, 2022

Segundo tiempo constituyente: Tohá confirma que Gobierno no asistirá a reunión entre partidos de este viernes

Crédito: Agencia Uno

"Está previsto por ahora en la conversación que (el Gobierno) participe en la reunión del lunes. La de mañana (este viernes) sería solamente de los partidos y de los presidentes de ambas Cámaras", indicó la vicepresidenta Carolina Tohá.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La vicepresidenta Carolina Tohá confirmó el jueves que el Gobierno no asistirá a la reunión entre partidos políticos sobre la continuación del proceso constituyente, que se realizará la mañana de este viernes en el Congreso Nacional.

"Está previsto por ahora en la conversación que (el Gobierno) participe en la reunión del lunes. La de mañana (este viernes) sería solamente de los partidos y de los presidentes de ambas Cámaras", dijo Tohá en conversación con Chilevisión.

También te puede interesar:

Recordemos que las reuniones entre las colectividades se habían suspendido durante la semana pasada. Esto, luego de que Chile Vamos desconociera el lunes pasado los primeros acuerdos alcanzados.

Además, la coalición opositora cuestionó dichos de la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, quien valoró esos pisos mínimos, pero apuntó a pactos en materia de independientes y pueblos originarios, aspectos en los que no se había llegado a consenso. Tras ello, Chile Vamos pidió que el Ejecutivo se restara de próximas conversaciones.

Tras el impasse, los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Álvaro Elizalde (PS) y Raúl Soto (PPD), respectivamente, informaron el miércoles que las reuniones entre partidos se retomarán este viernes. Además, indicaron que el Gobierno acompañará próximos diálogos.

"Facilitar la conversación"

Tohá indicó que el Gobierno tomó esa decisión "para facilitar la conversación. Fue un acuerdo al que se llegó entre los partidos para facilitar que se retomaran las conversaciones y aquí nosotros como Gobierno tenemos la convicción absoluta de que esto es demasiado importante para Chile".

"Nos estamos jugando la capacidad de construir acuerdos y sacar adelante un nuevo proceso constitucional, la posibilidad de un proyecto de país que nos incorpore a todos", prosiguió.



"Nosotros vamos a hacer todo lo necesario para que esto funcione. Y si alguna vez eso significa un paso como el de mañana, en que la reunión se va a hacer sin nosotros, lo vamos a hacer, porque queremos hacer la apuesta por Chile y no por pequeños gallitos de la reunión quién estuvo y quién no estuvo", comentó la vicepresidenta.

"El punto aquí es que lleguemos a un acuerdo para un proceso que sea democrático, que los chilenos validen y que nos permita tener una Constitución que realmente nos represente. Para eso se va a jugar el Gobierno de Chile", añadió.

Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV