martes, 4 de octubre de 2022 Actualizado a las 16:04

PAÍS

Sumario y denuncia ante las justicia militar: las medidas del Ministerio de Defensa tras el hackeo al Estado Mayor Conjunto

por 23 septiembre, 2022

Sumario y denuncia ante las justicia militar: las medidas del Ministerio de Defensa tras el hackeo al Estado Mayor Conjunto

Crédito: Agencia Uno

“He instruido una investigación sumaria administrativa al interior del Estado Mayor Conjunto, oficiamos al Ministerio Público Militar para hacerse parte de la investigación, realizamos una denuncia al Segundo Juzgado Militar para la indagación de los hechos", señaló la ministra de Defensa, Maya Fernández.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La ministra de Defensa, Maya Fernández, detalló el jueves una serie de acciones tras el hackeo al Estado Mayor Conjunto (EMCO), que ocasionó una filtración masiva de correos. Entre las medidas señaladas por Fernández, está la instrucción de una investigación sumaria y una denuncia ante la justicia militar.

“He instruido una investigación sumaria administrativa al interior del Estado Mayor Conjunto, oficiamos al Ministerio Público Militar para hacerse parte de la investigación, realizamos una denuncia al Segundo Juzgado Militar para la indagación de los hechos", señaló la titular de Defensa en un comunicado.

También te puede interesar:

Asimismo, anunció que "oficiamos al Consejo de Defensa del Estado para que asuma la representación del Ministerio de Defensa en las investigaciones que correspondan”.

La secretaria de Estado añadió que “en horas de esta mañana (del jueves) nos reunimos con los comandantes en jefe de las tres ramas de las Fuerzas Armadas para realizar un balance de cómo este robo de información afecta la defensa del país”.

“Hemos estado, también, en permanente coordinación con los presidentes de las comisiones de Defensa de la Cámara y del Senado para mantenerlos informados de la situación”, complementó Fernández.

El grupo hacktivista Guacamaya realizó el hackeo al EMCO. La agrupación liberó más de 300 mil archivos del órgano. Entre los documentos, se encuentras apreciaciones sobre el estallido social, gastos de las Fuerzas Armadas durante el Estado de Excepción en las regiones del Biobío y La Araucanía, bajo el Gobierno de Sebastián Piñera, entre otros.



Tras la difusión de los correos, el jefe del EMCO, el general Guillermo Paiva, presentó su renuncia al cargo. De acuerdo a Radio Bío Bío, Paiva habría conocido que el EMCO fue víctima de un ciberataque. Aún así, no informó o no hubo registro de que el incidente haya sido informado al Ministerio de Defensa.

Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV