domingo, 4 de diciembre de 2022 Actualizado a las 06:15

PAÍS

Ministro Ávila por petición de renuncia de grupo estudiantil y exigencias de secundarios: "En la medida que haya diálogo vamos a encontrar la solución"

por 24 septiembre, 2022

Ministro Ávila por petición de renuncia de grupo estudiantil y exigencias de secundarios:

Crédito: Agencia Uno

La Coordinadora Secundaria Revolucionaria (CSR) -que ha convocado a distintas manifestaciones de estudiantes secundarios- ha pedido en reiteradas ocasiones la renuncia del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, respondió a la petición de renuncia por parte de la Coordinadora Secundaria Revolucionaria (CSR), organización que ha convocado distintas manifestaciones de estudiantes secundarios.

El ministro Ávila replicó que "estoy preocupado de todas las necesidades, en todas las etapas de la trayectoria (educativa), y en la medida que haya diálogo y respeto respecto de toda la conversación, vamos a encontrar la solución", consigna Radio Bío Bío.

La CSR está integrada por alumnos de distintos establecimientos educacionales de la región Metropolitana, incluyendo a emblemáticos como el Instituto Nacional, el INBA, o el Liceo Carmela Carvajal.

"Yo soy el ministro no solo de los liceos emblemáticos, de los que estoy preocupado y he hecho de puente y tenemos soluciones para ellos, yo soy ministro de cinco millones estudiantes del país en todas las etapas de las trayectorias y de más de 300 mil docentes", dijo el titular de Educación.

“Muchos del Gobierno vienen de los movimientos sociales, por lo tanto, comparte algunos de esos requerimientos”, añadió el secretario de Estado, pero apuntó que para avanzar es necesario que “se haga siempre de forma pacífica”.

La CSR también piden cumplir con el "petitorio único secundario", que considera "condiciones mínimas para estudiar", contemplando mejoras en el menú Junaeb, internet, infraestructura y transporte gratuito. Asimismo, solicitan una Educación Sexual Integral y "la creación de protocolos eficaces contra la violencia patriarcal", señala la publicación en Instagram.

En otro punto, piden "prácticas y herramientas pagadas y aseguradas para los liceos técnicos profesionales"; fin a la PAES y acceso universal a todos los niveles de la educación, y derogación de la Ley Aula Segura.



Si bien las movilizaciones de estudiantes secundarios se han registrado durante todo el año, estas se han agudizado tras el plebiscito del 4 de septiembre, donde triunfó el Rechazo a la propuesta de nueva Constitución. Las protestas han incluido cortes de tránsito y evasión de pasajes en el Metro de Santiago. También han ocurrido quemas al transporte público.

Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV