Publicidad
Test de drogas a diputados: resultados de exámenes a primer grupo se conocerán este lunes PAÍS Crédito: Agencia Uno

Test de drogas a diputados: resultados de exámenes a primer grupo se conocerán este lunes

La aplicación del test comenzó el 22 de agosto y concluyó el 30 del mismo mes. Esto, para un primer grupo de diputados, compuesto por 78 parlamentarios.


Este lunes se conocerán los resultados del test de drogas realizado a un primer grupo de diputados. Esto, luego de que la Cámara de Diputadas y Diputados aprobara en julio la aplicación del examen.

La aplicación del test comenzó de manera oficial el lunes 22 de agosto. Hasta el 30 del mismo mes, un primer grupo de 78 diputados debían acudir al Laboratorio de Análisis de Antidoping y Drogas de Abuso de la Universidad de Chile para someterse a un examen de pelo.

También te puede interesar: 

Los resultados serán entregados al secretario de la Cámara Baja, Miguel Landeros, quien a su vez los enviará a los jefes de bancada. El certificado de los exámenes no especifica el tipo de estupefaciente o psicotrópico que se detectó.

Según lo acordado por la Cámara de Diputados, los resultado serán de carácter público y, en caso de dar positivo, se podría levantar el secreto bancario. En caso de reportarse movimientos de dineros que los diputados no puedan justificar, los antecedentes se podrán a disposición del Ministerio Público.

El resto de los 77 diputados se deberá aplicar la prueba a finales de septiembre.

Recordemos que un grupo de diputadas -encabezadas por la parlamentaria Ana María Gazmuri (AH)- presentaron un recurso de protección en contra de la modificación reglamentaria que permitió la aplicación del test.

La Corte de Apelaciones de Valparaíso declaró inadmisible el recurso a finales de agosto. Por su parte, la Corte Suprema declaró revirtió la decisión a mediados de septiembre y lo declaró admisible.

Publicidad

Tendencias