Publicidad
INDH se reúne con Presidente Boric y apunta a una «relación de colaboración crítica» con el Gobierno en materia de DD.HH. PAÍS Crédito: Agencia Uno

INDH se reúne con Presidente Boric y apunta a una «relación de colaboración crítica» con el Gobierno en materia de DD.HH.

El Presidente Gabriel Boric recibió a la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Consuelo Contreras, en el Palacio de La Moneda. En la reunión, se refirieron, entre otras cosas, a la «violación a los DD.HH. durante el estallido social, y cómo trabajar en un plan de reparación integral para las víctimas de violación a los derechos humanos». 


El Presidente de la República, Gabriel Boric, se reunió con el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). En la instancia, la cual se realiza todos los años, abordaron temas que son «de especial o principal preocupación para el consejo en materia de Derechos Humanos en el país».

Así lo comunicó la directora del organismo, Consuelo Contreras, quien manifestó que hablaron sobre la «violación a los DD.HH. durante el estallido social, y cómo trabajar en un plan de reparación integral para las víctimas de violación a los DD.HH.»

En esa línea, conversaron sobre la reforma a las policías, para que «puedan ejercer su acción a las normas internacionales», para lo que propusieron que «el uso de las fuerzas por parte de las policías esté regida por ley, y no solo por protocolos».

A pesar de que aún no existe una fecha clara para la reforma, manifestó que el Ejecutivo «acogió todas las preocupaciones que nosotros tenemos, nos vamos a empezar a coordinar ahora con los distintos órganos a cargo de estos temas, después de esta reunión vamos a empezar a tener las reuniones con los distintos ministros, ministras y subsecretarias».

«Lo que hemos planteado es que vamos a tener una relación de colaboración, el INDH es un órgano autónomo del Estado que debe señalar cuando hay violación de DD.HH., pero también debe entregar las directrices y entregar los estándares para que las cosas se hagan con apego a los DD.HH., por lo tanto, es una relación de colaboración, de colaboración crítica podríamos decir», sentenció Contreras.

Publicidad

Tendencias